The future of assessment in Higher Education

  1. Ibarra-Sáiz, María Soledad 4
  2. Rodríguez-Gómez, Gregorio 4
  3. Boud, David 236
  4. Rotsaert, Tijs 5
  5. Brown, Sally
  6. Salinas Salazar, Marta Lorena 1
  7. Rodríguez Gómez, Hilda Mar 1
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

  2. 2 Deakin University
    info

    Deakin University

    Geelong, Australia

    ROR https://ror.org/02czsnj07

  3. 3 Universidad de Tecnología de Sídney
  4. 4 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  5. 5 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

  6. 6 Universidad Middlesex
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Evaluación en la Educación Superior

Volumen: 26

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.26.1.17323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El reto pendiente de la evaluación en educación superior, aunque también en otros niveles, sigue siendo su vinculación efectiva con el aprendizaje de los estudiantes. A través de la evaluación se puede y debe conseguir un aprendizaje estratégico del estudiantado. Esta aportación surge a partir del intento de dar respuesta al interrogante sobre cuál sería el futuro de la evaluación en la educación superior, presentándose la misma bajo la forma de un texto elaborado de forma colaborativa entre todos los autores que la firman. Se ofrece así una reflexión conjunta de diversos autores de diferentes contextos y regiones sobre tres aspectos esenciales. En primer lugar, se resalta la necesidad de reflexión y un cambio en la evaluación basado en las tendencias actuales que están demostrando su oportunidad y validez. Un segundo aspecto se centra en el valor de la tecnología en los cambios que se están produciendo en la evaluación, pero siempre que se adapte a sus principios y, por lo tanto, no implique una vuelta al siglo pasado bajo el dominio de modelos hoy ampliamente superados. Interrelacionar evaluación y aprendizaje junto a la utilización de tecnologías que mejoran la evaluación implica, finalmente, rediseñar las prácticas evaluativas incorporando propuestas desde los ámbitos de la justicia social y la evaluación sostenible, el diseño de tareas de evaluación auténticas, propiciar retroalimentación de los procesos y fomentar la participación del estudiantado. En definitiva, colaborar en la formación del juicio evaluativo de los estudiantes para conseguir ciudadanos libres, socialmente responsables y justos.

Referencias bibliográficas

  • Ashford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205–222. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.819566
  • Boud, D. (2019). Developing evaluative judgement within courses. 7th International Assessment in Higher Education Conference. 26 and 27 June. Manchester, UK.
  • Boud, D., Ajjawi, R., Dawson, P., & Tai, J. (Eds.). (2018). Developing Evaluative Judgement in Higher Education. Assessment for Knowing and Producing Quality Work. Sage.
  • Boud, D., & Soler, R. (2016). Sustainable assessment revisited. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), 400–413.https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1018133
  • Brown, S. (2015). Learning, Teaching and Assessment in Higher Education. Global Perspectives. Macmillan International Higher Education.
  • Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963–976. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9816-z
  • Dann, R. (2014). Assessment as learning: blurring the boundaries of assessment and learning for theory, policy and practice. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(2), 149–166. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.898128
  • Earl, L. (2013). Assessment as learning. Using classroom assessment to maximize student learning. Sage.
  • Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G., & Boud, D. (2020). Developing student competence through peer assessment: the role of feedback, self-regulation and evaluative judgement. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00469-2
  • McArthur, J. (2018). Assessment for social justice: Perspectives and practices within higher education. Bloomsbury Academic.
  • Nicol, D., Thomson, A., & Breslin, C. (2014). Rethinking feedback practices in higher education: a peer review perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(1), 102–122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518
  • Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M. S. (2015). Assessment as learning and empowerment: Towards sustainable learning in higher education. In M. Peris-Ortiz & J. M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable learning in higher education. Developing competencies for the global marketplace (pp. 1–20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1
  • Rowe, A. D. (2017). Feelings about feedback: the role of emotions in assessment for learning. In D. Carless, S. M. Bridges, C. K. Y. Chan, & R. Glofcheski (Eds.), Scaling up Assessment for Learning in Higher Education (pp. 159–172). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3045-1_11
  • Sambell, K., McDowell, L., & Montgomery, C. (2013). Assessment for Learning in Higher Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203818268
  • Timmis, S., Broadfoot, P., Sutherland, R., & Oldfield, A. (2016). Rethinking assessment in a digital age: opportunities, challenges and risks. British Educational Research Journal, 42(3), 454–476. https://doi.org/10.1002/berj.3215