Evaluación del impacto que tiene la implementación de actividades relacionadas con la historia de las matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado

  1. David Almorza Gomar 1
  2. Arturo Prada Oliveira 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 237-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

La historia de las matemáticas es una rama que se está bastante ausente, tanto de los currículos oficiales como de las actividades que se programan en las distintas unidades didácticas, pese a que su utilidad e interés han sido ampliamente demostrados. En este trabajo se presenta una herramienta evaluativa del impacto que pueden tener algunas actividades basadas en la historia de las matemáticas que se implementan en las aulas y se proponen cuatro ejes de valoración que permitan poder mejorar dicha implementación.

Referencias bibliográficas

  • Biggs, N. L., Lloyd, E. K. & Wilson, R. J. (1976). Graph Theory 1736-1936. Oxford, Reino Unido: Clarendon Press.
  • Bovaira, F. (Productor) & Amenábar, A. (Director). (2009). Ágora (Cinta cinematográfica). España: Telecinco Cinema.
  • Dorce, C. (2006). Ptolomeo. El astrónomo de los círculos. Madrid, España: Nívola.
  • Dorce, C. (2013a), El joc del 1089 en l’ensenyament dels nombres decimals i la introducció del llenguatge algebraic, Noubiaix, 33, 22-34.
  • Dorce, C (2013b). Història de la matemàtica. Des de Mesopotàmia al Renaixement. Barcelona, España: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
  • Dorce, C. (2014). Un paseo histórico por la invención de los logaritmos. SUMA, 75, 33-42.
  • Dorce, C. (2016a), La importància de la història de les matemàtiques en els currículums de les educacions primària i secundària, Actes del Congrés Català d’Educació Matemàtica (C2EM), Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya.
  • Dorce, C. (2016b), Al-Juarismi. El nacimiento del álgebra. España: RBA.
  • Dorce, C. (2016c), Geometría en el aula a partir de un tratado español de fortificación del siglo XVI, Unión, 48, 187-207.
  • Dunham, W. (1993), Viaje a través de los genios. Biografías y teoremas de los grandes matemáticos. Madrid, España: Pirámide.
  • Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal of Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
  • Guevara Casanova, I. & Massa Esteve, M. R. (2009), La Història de les Matemàtiques dins dels nous currículums de secundària. Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica, Nova Època/Volum 2(1), 377-388.
  • Haverhals, N. & Roscoe, M. (2010), The history of mathematics as a pedagogical tool: Teaching the integral of the secant via Mercator’s projection. The Montana Mathematics Enthusiast, 7, 2-3, 339-368. Høyrup, J. (1990), Algebra and Naive Geometry. An Investigation of Some Basic Aspects of Old Babylonian Mathematical Thought I, Altorientalische Forschungen 17.1, 27-69.
  • Katz, V. & Michalowicz, K. (Eds.) (2004), Historical Modules for teaching and Learning of Mathematics. Washington DC: The Mathematical Association of America.
  • Panasuk, R. & Horton, L. (2012). Integrating history of mathematics into curriculum: What are the chances and constraints. International Electronic Journal on Mathematics Education, 7(1), 3-20.
  • Radford, L. & Guérette, G. (2000), Second Degree Equations in the Classroom: A Babylonian Approach, en Katz, V. (eds), Using History to Teach Mathematics: An International Perspective. An International Perspective, Washington DC: The Mathematical Asociation of America.
  • Rojas, C. (1598). Teorica y practica de fortificacion, conforme a las medidas y defensas destos tiempos. Madrid, España: Luis Sánchez.
  • Shore, L. (2003). Napier’s Bones. A Calculator from Long Ago, Resource Area For Teachers, San Jose, California.
  • Shore, L. (2003). Napier’s Bones. A Calculator from Long Ago. San Jose, CA: Resource Area For Teachers.
  • Siu, M.-K. (2004). History of mathematics in classroom teaching - appetizer? Main course? Or dessert? Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 3(1-2).
  • Siu, M.-K. (2006). No, I don’t use history of mathematics in my class: Why? En S. Furinghetti, S. Kraijser i C. Tzanakis (eds.), Proceedings HPM 2004 & ESU 4 - Revised edition (pp. 268-277). University of Creta, Iraklion, Greece.
  • Siu, M.-K. & Tzanakis, C. (Eds.) (2004). The Role of the History of Mathematics in Mathematics Education. Med JRME, 3(1-2), 1-166.
  • Sriraman, B. (Ed.). Crossroads in the History of Mathematics and Mathematics Education. The Montana Mathematics Enthusiast Monographs in Mathematics Education, vol. 12. Charlotte NC: Information Age publishing Inc.
  • Toomer, G. J. (1984), Ptolemy’s Almagest. Londres, Reino Unido: Duckworth.
  • Zuya, H. E. (2014), The Need for the Inclusion of History of Mathematics into Secondary School Curriculum: Perceptions of Mathematics Teachers, International Journal of Innovative Education Research 2(2), 46-51.