El camino de Verdi al Verismo. La Gioconda de Ponchielli

  1. Piñeiro Blanca, Joaquín 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
AV Notas: Revista de Investigación Musical

ISSN: 2529-8577

Año de publicación: 2019

Número: 8

Páginas: 55-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AV Notas: Revista de Investigación Musical

Resumen

Con Giuseppe Verdi se amplificaron y superaron los límites del Bel Canto representado, fundamentalmente, por Rossini, Bellini y Donizetti. Se abrieron nuevos caminos para la lírica italiana y en la evolución que terminaría derivando en la eclosión del Verismo que se articuló en torno a una nutrida generación de autores como Leoncavallo, Mascagni o Puccini. Entre Verdi y la Giovane Scuola se situaron algunos compositores que constituyeron un puente entre ambos momentos creativos. Entre ellos destacó Amilcare Ponchielli (1834-1886), profesor de algunos de los músicos más destacados del Verismo y autor de una de las óperas más influyentes del momento: La Gioconda (1876-1880), estudiada en este artículo en sus singularidades formales y de contenido que, en varios aspectos, hacen que se adelante al modelo teórico verista. Por otra parte, se estudian también cuáles son los elementos que conserva de los compositores italianos precedentes y las influencias del modelo estético francés, lo que determina que la obra y su compositor sean de complicada clasificación, aunque habitualmente se le identifique incorrectamente con el Verismo.

Referencias bibliográficas

  • Adami, G. (1933). Giulio ricordi e i suoi musicisti. Milán, Italia: Edizioni Fratelli Treves.
  • Albarosa, N. (1987). Amilcare Ponchielli, 1834-1886: Saggi e ricerche nel 150 anniversario della nascita. Casalmorano, Italia: cassa rurale ed artigiana di Casalmorano.
  • Albright, W. (1990). La Gioconda. Amilcare Ponchielli. The Opera Quarterly, 7 (4), 167-172.
  • Alier, R. (1985). Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Barcelona, España: Daimon.
  • Alier, R (1995). La discoteca ideal de la ópera, Barcelona, España: Planeta.
  • Angeloni, B. Tintori, G. (1985). Amilcare Ponchielli. Milán, Italia: Nuove edizioni.
  • Arcais, F. (1886). Un maestro di musica Italiano: Amilcare Ponchielli. Nuova antalogia, 3 (1), 459-474.
  • Ardoin, J.; Fitzgerald, G. (1979). Callas. Barcelona, España: Editorial Pomaire.
  • Arias, E. A. (1991). Ponchielli's "I Lituani" - Its Historical, Stylistic, and Literary Sources. Lituanus, 37 (2), 89-96.
  • Ashbrook, W. (2002). La Gioconda: Amilcare Ponchielli. The Opera Quarterly, 18 (1), 128.
  • Badenes Masó, G. (1985). Pietro Mascagni: vida y obra, Ritmo, 551, 95-96.
  • Bisogni, V. R. (1999). Renata Tebaldi. Viaggio intorno ad una voce. Parma, Italia: Azzali.
  • Bisogni, V. R. (2019). Renata Tebaldi. Dolce maestà. Figlia, donna, icona. Varese, Italia: Zecchini Editore.
  • Casanova, C. M. (2000). Renata Tebaldi, la Voce d’Angelo. Parma, Italia: Azzali.
  • Cesari, G. (1934). Amilcare Ponchielli nell'arte del suo tempo (ricordi e carteggi). Cremona, Italia.
  • Cesari, F.; Franceschini, S.; Barbierato, R. (2010). Tuo affezionatissimo Amilcare Ponchielli: lettere 1856-1885. Padova, Italia: Il Poligrafo.
  • Damerini, A. (1940). Amilcare Ponchielli. Torino, Italia: Arione.
  • Denapoli, G. (1936). Amilcare Ponchielli (1834-1886): La vita, le opere, l'epistolario, le onoranze. Cremona, Italia.
  • Descotes, M. (1982). Du Drame à l'Opéra: Les Transpositions Lyriques du Théâtre de Victor Hugo. Revue d'Histoire du Theatre, 34 (2), 103.
  • Fernández-Martín, L. M. (2005). La Gioconda: Amilcare Ponchielli. Melómano: La revista de música clásica, 10 (102), 28.
  • Ferraris, C. M.; Tintori, G. (1984). Amilcare Ponchielli. Cremona, Italia: Centro Culturale.
  • Howey, H. (2003). Italian Bandmaster Ponchielli Left a Legacy of Over 300 Works. The Instrumentalist, s/n, 30-34.
  • Hugo, V. (1855). Angelo, tirano de Padua. Nueva York, Estados Unidos: Imp. De Baker and Godwin.
  • Isotta, P. (2002). Omaggio a Renata Tebaldi. Milán, Italia: Teatro alla Scala.
  • Levine, R. (1988). Amilcare Ponchielli. The Opera Quarterly, 6 (2), 140-141.
  • Polignano, A. (1992). Costanti stilistiche ed elementi di drammaturgia musicale nelle due versioni del finale d'atto della Gioconda di Ponchielli (1876-1879). Rivista Italiana di musicologia, 27 (1-2), 327.
  • Polignano, A (1987). La storia della Gioconda attraverso il carteggio Ponchielli- ricordi». Nuova rivista musicale Italiana, 21 (2), 228.
  • Poveda Jabonero, R. J. (2007). Puccini y la ópera verista». Ritmo, 803, 6-10.
  • Poveda Jabonero, R. J. (2012). La música de Jules Massenet, Ritmo, 848, 6-10.
  • Reverter, A. (1980). Toscanini, una concepción musical invariable. Ritmo, 505, 35-37.
  • Ribera Bergós, J. (2003). La Gioconda de Amilcare Ponchielli. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.
  • Streicher, J. (1999). Ultimi splendori. Cilea, Giordano, Alfano, Roma, Italia: Ismez Editore.
  • Tedeschi, R. (1978). Addio, fiorito asil. Il melodramma Italiano da Boito al Verismo. Milán, Italia: Feltrinelli.
  • Varios (1990). Cielo e mar. Il teste delle Opera: Gioconda, Mefistofele, Wally. Milán, Italia: Napoleone.
  • Varios (1985). Amilcare Ponchielli. Milán: Nuove Edizioni.