El discurso nacionalista en Don Carlo de Giuseppe Verdi
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2529-8577
Año de publicación: 2018
Número: 5
Páginas: 108-121
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AV Notas: Revista de Investigación Musical
Resumen
Giuseppe Verdi fue un compositor implicado en el Risorgimento italiano. Las óperas de su primera etapa creativa contienen un discurso político explícito que, una vez culminado el proceso de construcción nacional de Italia, no sería abandonado en sus obras de madurez. En este período final, el mensaje político se hace más genérico al no ser necesaria una adaptación a las circunstancias concretas de su país, una vez superados los obstáculos de la unificación italiana. Es el caso de Don Carlo (1867), la composición elegida en este trabajo para analizar el discurso nacionalista verdiano en su fase tardía estudiando los contenidos del libreto.
Referencias bibliográficas
- Abbiati, F. (1959). Giuseppe Verdi. Milán, Italia: Ricordi. 4 vols.
- Aguilar Hernández, C. (2013). Il Don Carlos tradisce la ‘leggenda nera’. Patriottismo e politica nella stampa spagnola”. En R. Illiano (Ed.). Viva V.E.R.D.I.: Music from Risorgimento to the Unification of Italy (pp. 300-320). Tumhout, Bélgica: Brepols.
- Alier, R. (1981). Don Carlo de Giuseppe Verdi. Barcelona, España: Daimon.
- Birbili, M. (2013). Conflict between State and Church in Verdi’s Risorgimento Opera: French Influences in Models of Dramaturgy. En R. Illiano (Ed.). Viva V.E.R.D.I.: Music from Risorgimento to the Unification of Italy (pp. 240-260). Tumhout, Bélgica: Brepols.
- Bril, F.-Y. (1977). Verdi. Madrid, España: Espasa-Calpe.
- Budden, J. (1992). The Operas of Verdi. Vol. 3: From Don Carlos to Falstaff. Oxford, Reino Unido: Clarendon Paperbacks.
- Casini, C. (1982). Verdi. Milán, Italia: Rusconi.
- Chusid, M. (1990). The Inquisitor’s Scene in Verdi’s Don Carlos: Thoughts on the Drama, Libretto and Music. En E. Wolf, E. H. Roesner (Eds.). Studies in Musical Sources and Style. Ensays in honour of Jan La Rue (pp. 505-534). California, Estados Unidos: A-R Editions, 1990.
- González Mira, P. (2010). Don Carlo de Verdi. Ritmo, (833), 72-73.
- Illiano, R. (Ed.). Viva V.E.R.D.I.: Music from Risorgimento to the Unification of Italy. Tumhout, Bélgica: Brepols.
- Lendvai, E. (2003). Aspects of Verdi Studies: Don Carlo. Sonus: a journal of investigations into global musical possibilities, 24 (1), 25-42.
- Lang, P. H. (2011). La experiencia de la ópera. Madrid, España: Alianza Editorial.
- López Calo, J. (1971). Il conflitto tra Chiesa e Stato nel Don Carlos. En Atti del II Congresso Internazionale di Studi Verdiani (pp. 80-89). Parma, Italia: Istituto Nazionale di Studi Verdiani.
- López Vargas-Machuca, F. (2011). Dieciséis años de transformaciones. En Varios. Don Carlo (pp. 103-106). Sevilla, España: Teatro de la Maestranza.
- Manseau, A. (2006). Don Carlo: de la fiction-miroir de Saint Réal aux accords trafiques de Verdi. En A.-M. Reboul et al. (Eds.). Palabra y música (pp. 241-249). Madrid, España: Universidad Complutense.
- Matamoro, B.; Fraga, F.; Pérez, A. (2013). Verdi y Wagner. Madrid, España: Alianza Editorial.
- Mila, M. (1992). El arte de Verdi. Madrid, España: Alianza.
- Mioli, P. (1990). Don Carlos di Giuseppe Verdi. Milano, Italia: Mursia.
- Parker, R. (1997). “Arpa d'or dei fatidici vati”. The Verdian Patriotic Chorus in the 1840s. Parma, Italia: Istituto Nazionale di Studi Verdiani.
- Pelegrí y Girón, M. (2010). El Príncipe Don Carlos y la ópera de Verdi. Ab Initio, (1), 84-103.
- Phillips-Matz, M.-J. (2001). Verdi: una biografía. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
- Piñeiro Blanca, J. (2011). Las actuales señas de identidad en Europa: Orígenes y vigencia. Revista Historia 396, 1 (2), 305-328.
- Rescigno, E. (2001). Dizionario verdiano. Milán, Italia: Rizzoli, 2001.
- Reverter, A. (2013). Las mejores cincuenta arias de Verdi. Madrid, España: Alianza Editorial.
- Rosselli, J. (2001). Vida de Verdi. Madrid, España: Cambridge University Press.
- Said, E. W. (2004). Cultura e Imperialismo. Barcelona, España: Anagrama.
- Sánchez Sánchez, V. (2014). El desencuentro entre Barbieri y Verdi en la búsqueda de un toque español para Don Carlo. En M. Nagore Ferrer; V. Sánchez Sánchez (Eds.). Allegro Cum Laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares (pp. 187-194). Madrid, España: ICCMU.
- Tarín, C. (2011). Libertad, poder, soledad. En Varios. Don Carlo. Sevilla, España: Teatro de la Maestranza.
- Varios (1971). Don Carlos/Don Carlo. Atti del II Congresso Internazionale di Studi Verdiani. Parma, Italia: Istituto Nazionale di Studi Verdiani.
- Vela del Campo, J. Á. (2011). Pasiones amorosas y conflictos políticos: la encrucijada de Don Carlo. En Varios. Don Carlo. Sevilla, España: Teatro de la Maestranza.
- Williams, B. (2010). Sobre la ópera. Madrid, España: Alianza Música.
- Zon, B. (Ed.) (2008). Nineteenth-Century Music Review. Durham, Reino Unido: Ashgate Publishing Limited.