Cine cleptómanoShame (2011) de Steve McQueen y la intertextualidad

  1. Díaz Gito, Manuel Antonio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Año de publicación: 2020

Número: 51

Páginas: 125-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/SECUENCIAS2020.51.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, según la metodología del semiólogo Gérard Genette, las relaciones transtextuales localizables en Shame (2011), película dirigida por el director británico Steve McQueen. Se identifican y analizan una serie de casos de alusiones intertextuales que conectarían el filme de McQueen no solo con otros de la historia del cine, sino también con las más grandes firmas del arte moderno. La superposición de diferentes láminas textuales y artísticas convierte a Shame en un valioso palimpsesto transtextual que proyecta su propio significado a partir de la suma de las significaciones de todos sus referentes subyacentes: en otras palabras, convierte a Shame en un buen testimonio de «cine cleptómano».

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