Criterios de imputación de responsabilidad penal en delitos vinculados a la corrupción pública

  1. Guimaray Mori, Erick Vladimir
Zuzendaria:
  1. Juan María Terradillos Basoco Zuzendaria
  2. María Acale Sánchez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2020(e)ko urria-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Luigi Foffani Presidentea
  2. Esther Hava García Idazkaria
  3. Norberto Javier de la Mata Barranco Kidea
Saila:
  1. Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Mota: Tesia

Teseo: 636680 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

En los hechos de corrupción pública más complejos (gran corrupción), el poder público del más alto nivel de la organización burocrática y el poder económico de las empresas mejor posicionadas en el mercado forman una especial sinergia. Esta tiene por finalidad la obtención de grandes ganancias económicas a costa de la Administración de la cosa pública, a la par del aseguramiento de la impunidad de sus actos. Partiendo de esta constatación, y con un enfoque dogmático, la propuesta principal de esta tesis es la aplicación de tres criterios de imputación de responsabilidad penal a los superiores jerárquicos de la organización burocrática, esto es, autoría mediata por dominio de organización, comisión por omisión y delegación de funciones. Así las cosas, las amplias competencias sobre la administración de los recursos públicos, que la función pública del más alto rango otorga a sus portadores, es el fulcro del análisis de las herramientas de atribución de responsabilidad penal a quienes no participan en la ejecución material del hecho, pero están en capacidad de decidir su configuración, activa u omisivamente. La propuesta principal de esta investigación implica el repaso de una serie de conceptos de la teoría del delito (bien jurídico protegido, dolo, culpa, riesgo típico, autoría y participación, etc.), como de ciertas normas de los ordenamientos jurídicos español y peruano, relacionadas con la regulación administrativa y la protección penal de la Administración pública. Además, las premisas de aplicación de los tres criterios de imputación se sostienen en el estudio de dos categorías delictivas vinculadas a la criminalidad inherente a la corrupción pública, a saber, la criminalidad organizada y la criminalidad empresarial. Finalmente, se sugiere el reexamen de la razonabilidad de los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el Código Penal peruano, como también la posibilidad de considerar como una agravante genérica de cualquier delito, la realización de este en el marco de un hecho de corrupción pública, salvo que las reglas concursales ya contemplen el mayor desvalor penal que supone la ejecución de una conducta típica a propósito de un ilícito aprovechamiento o abuso del poder público en beneficio privado, personal o propio. Nei fatti di corruzione pubblica più complessi, il potere pubblico del più alto livello dell'organizzazione burocratica e il potere economico delle imprese meglio posizionate sul mercato formano una speciale sinergia. Essa ha lo scopo di ottenere grandi profitti economici a spese dell'amministrazione della cosa pubblica, pur assicurando l'impunità delle sue azioni. Partendo da questa constatazione, e con un approccio dogmatico, la proposta principale di questa tesi è l'applicazione di tre criteri di imputazione della responsabilità penale ai superiori gerarchici dell'organizzazione burocratica, cioè, autoria mediata per dominio di organizzazione, commissione mediante omissione e delega di funzioni. Così le cose, gli ampi poteri sulla gestione delle risorse pubbliche, che la funzione pubblica del più alto rango conferisce ai suoi portatori, è il fulcro dell'analisi degli strumenti di attribuzione della responsabilità penale a coloro che non partecipano all'esecuzione materiale del reato, ma che sono in grado di deciderne la configurazione, attiva o omessa. La proposta principale di questa indagine implica il ripasso di una serie di concetti della teoria generale del Diritto Penale (bene giuridico protetto, dolo, colpa, rischio tipico, concorso di persone nel reato, ecc.), come pure di alcune norme degli ordinamenti giuridici spagnolo e peruviano, relative alla regolamentazione amministrativa e alla tutela penale della Pubblica amministrazione. Inoltre, le premesse per l'applicazione dei tre criteri di imputazione si basano sullo studio di due categorie di reati legati alla criminalità inerente alla corruzione pubblica, ossia la criminalità organizzata e la criminalità dell’impresa. Infine, si suggerisce il riesame della ragionevolezza dei reati di arricchimento illecito e di traffico di influenze nel codice penale peruviano, nonché la possibilità di considerare come circostanza aggravante di qualsiasi reato, la realizzazione di quest'ultimo nell'ambito di un fatto di corruzione pubblica, a meno che le regole del concorso contemplino già il più grande disvalore penale che comporta l'esecuzione di un comportamento tipico a proposito di un illecito sfruttamento o abuso di potere pubblico a beneficio privato o personale.