La mujer ebria en Jan Steen, pintor barroco holandés, ¿una imagen ovidiana?

  1. Diaz Gito, Manuel Antonio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2020

Número: 33

Páginas: 123-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/MRFC.33.2020.123-149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

El autor sugiere la posible relación entre un motivo frecuente en la pintura del artista barroco flamenco Jan Steen (1626-1679), la mujer ebria, y un pasaje de Ovidio donde el poeta elegíaco critica este tipo de comportamiento en las mujeres (ars 3,761-768)..

Referencias bibliográficas

  • Alpers, Svetlana (1987), “Palabras para la vista: La representación de textos en el arte holandés”, en Svetlana Alpers, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Herman Blume, 239-300.
  • Amat Flórez, Carmen (2006), “Embriaguez y moderación en el consumo de vino en la Antigüedad”, Iberia 9, 125-142.
  • Arthur, Marilyn B. (1976), “Early Greece: The Origins of the Western Attitude toward Women”, Arethusa 6.1, 7-58.
  • Beeler, David (2014), Sobering Anxieties: Alcohol, Tobacco, and the Intoxicated Social Body in Dutch Painting During the True Freedom, 1650-1672, University of South Florida. Graduate Theses and Dissertations. http://scholarcommons.usf.edu/etd/4983
  • Beltrán Noguer, Mª Teresa y Ángela Sánchez-Lafuente Andrés (2008), “La Sátira sexta de Juvenal o el tópico de la misoginia”, Myrtia 23, 225-243. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/71271
  • Bleyerveld, Yvonne (2000-01), “Chaste, Obedient and Devout: Biblical Women as Patterns of Female Virtue in Netherlandish and German Graphic Art, ca. 1500-1750,” Simiolus. Netherlands Quarterly for the History of Art 28.4, 219-250.
  • Bok, M. J. (1997), “The Artist’s Life”, en H. P. Chapman, W. T. Kloek y A. J. Jr. Wheelock, Jan Steen. Painter and Storyteller, Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 25-37.
  • Brasete, María Fernanda (2003), “A crítica às mulheres no fr. 7 de Semónides de Amorgos”, en Carlos de Miguel Mora (coord.), Sátira, paródia e caricatura: da Antiguidade aos nossos días, Aveiro, Universidade de Aveiro, 39-56.
  • Dekker, Jeroen (1996), “A Republic of Educators: Educational Messages in Seventeenth-Century Dutch Genre Painting”, History of Education Quarterly 36.2, 155-182.
  • Díaz Gito, Manuel Antonio (2016a), “De la letra a la tela (I): Jan Steen y La visita del médico en la pintura holandesa del siglo de oro a la luz de la tradición clásica”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 36.1, 121-142. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n1.52547
  • Díaz Gito, Manuel Antonio (2016b), “De la letra a la tela (II): Jan Steen y La enferma de amor en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica”, Cuadernos de Filología Clásica (Estudios latinos) 36.2, 311-331. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n2.54275
  • Díaz Gito, Manuel Antonio (2020), “Escrito en el lienzo: la tradición clásica y el billete de amor en La enferma de amor de Jan Steen, pintor holandés del Siglo de Oro”, Espacio, tiempo y forma (Serie VII “Hª del Arte”) 8, 417-440. DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.26761
  • Durry, M. (1956), “Les femmens et le vin”, REL XXXIII, 108-113.
  • Engs, Ruth C. (1995), “Do Traditional Western European Practices Have Origins In Antiquity?”, Addiction Research 2.3, 227-239.
  • Franits, Wayne E. (1993), Paragons of Virtue: Women and Domesticity in Seventeenth-Century Dutch Art, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Franits, Wayne E. (2004), Dutch seventeenth-century genre painting. Its stilistic and thematic evolution, New Haven–London, Yale University Press.
  • García Soler, Mª José (2000), “Il vino come elemento di civiltà nella Grecia antica”, en Diego Tomasi y Chiara Cremonesi (eds.), L'avventura del vino nel bacino del Mediterraneo. Itinerari storici ed archeologici prima e dopo Roma, Treviso, Istituto Sperimentale per la Viticoltura, 175-182. DOI: https://doi.org/10.13140/2.1.3526.0489
  • Hales. Shelley (2008), “Aphrodite and Dionysus: Greek Role Models for Roman Homes?”, Memoirs of the American Academy in Rome. Vol. 7, Role Models in the Roman World. Identity and Assimilation, University of Michigan Press for the American Academy in Rome, 235-255. URL: http://www.jstor.org/stable/40379357
  • Harto Trujillo, Mª Luisa (1996), “Vino y amor en la literatura latina”, Anuario de Estudios Filológicos 19, 277-287.
  • Jongh, Eddy de y Ger Luijten (1997), Mirror of Everyday Life: Genreprints in the Netherlands, 1550-1700, Amsterdam, Rijksmuseum.
  • Marina Sáez, Rosa María (1994), “El tema de la mujer y la bebida en la poesía latina (de Horacio a Marcial) en relación con sus antecedentes griegos”, Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Universidad de Zaragoza, 2 vols., vol. 1, 245-252.
  • Martín Puente, Cristina (2007), “Vino, banquete y hospitalidad en la épica griega y romana”, Revista de Filología Románica, anejo V, 21-33.
  • Martin, A. Lynn (2001), Alcohol, Sex and Gender in Late Medieval and Early Modern Europe, New York, Palgrave MacMillan.
  • Martin, A. Lynn (2009), Alcohol, Violence and Disorder in Traditional Europe, Kirksville, MO, Truman State University Press.
  • Puyadas Rupérez, Vanessa (2013), “El vino y las mujeres. La tradición augústea tras la autodestrucción de Marco Antonio en Séneca (Cartas Morales a Lucilio LXXXIII 25)”, en J. A. Beltrán et alii (eds.), OTIVM CVM DIGNITATE. Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 335-344.
  • Puyadas Rupérez, Vanessa (2015), “Non humilis mulier: la caracterización de Antonio y Cleopatra a través de los poetas del círculo de Mecenas”, en Jesús de la Villa Polo et alii (coord.), Ianua Classicorum: temas y formas del mundo clásico, Madrid, SEEC, 3 vols, v. 2, 715-722.
  • Richlin, Amy (1984), “Invective against women in Roman satire”, Arethusa 17.1, 67-80.
  • Roberts, Benjamin (2004), “Drinking Like a Man: The Paradox of Excessive Drinking for Seventeenth-Century Dutch Youths”, Journal of Family History, 29.3, 237-252. https://doi.org/10.1177/ 0363199004266910
  • Schama, Simon (1987), The embarrassment of riches. An Interpretation of Dutch Culture in the Golden Age, New York, Alfred A. Knopf.
  • Seltman, Charles (1957), Wine in the Ancient World, London, Routledge & Kegan Paul.
  • Slive, Seymour (1995), Dutch Painting, 1600-1800, The Yale University Press Pelican History of Art, Chapter 7. “Genre painting”, 122-176.
  • Socas, Francisco (2011), “Vino”, en Rosario Moreno Soldevila (ed.), Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (Siglos III a.C-II d.C.). Huelva, Universidad de Huelva, 449-453.
  • Sutton, Peter C. y Marigene H. Butler (1982-83), “The Life and Art of Jan Steen”, Philadelphia Museum of Art Bulletin, 78.337/338, 3-63. http://www.jstor.org/stable/3795297
  • Tlusty, B. Ann (1998), “Crossing Gender Boundaries: Women as Drunkards in Early Modern Augsburg”, en Sybille Backmann et alii (eds.), Ehrkonzepte in der frühen Neuzeit, Berlin, Akademie, 185-198.
  • Villard, Laurence (1997), “Le vin et les femmes: un texte méconnu de la Collection hippocratique”, Revue des Études Grecques 110, 362-380. DOI: https://doi.org/10.3406/reg.1997.2730