Las estrategias de diversificación interna y los procesos de creación de conocimientoun estudio de caso

  1. Carmen Camelo Ordaz 1
  2. Fernández Alles, María de la Luz 1
  3. Fernando Martín Alcázar 1
  4. Pedro Miguel Romero Fernández 1
  5. Ramón Valle Cabrera 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Páginas: 665-675

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El diseño e implantación de estrategias de diversificación interna por parte de las organizaciones requiere del análisis de los procesos que conducen a la creación y transferencia de conocimientos, así como a la descripción de los factores de diseño que los potencian. La Teoría General de Creación de Conocimiento Organizativo se erige como el enfoque teórico que fundamenta y explica estos procesos desde una nueva visión. El estudio de caso propuesto permite contrastar las proposiciones definidas y relativas a: por un lado, los nuevos factores de diseño propuestos, la intención organizativa, la autonomía, el creative chaos, la redundancia y la variedad, como promotores de los procesos de desarrollo de conocimientos en la organización; la generación de conocimiento como alternativa que favorece la implantación de las estrategias de diversificación interna a través de la ramificación en nuevas plataformas de conocimientos y competencias claves.