La huella de la Real Academia Española en manuales de enseñanza de la lengua para la Educación Secundariael caso de la oración

  1. Antonio Gutiérrez Rivero
  2. Victoriano Gaviño Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Any de publicació: 2020

Volum: 5

Número: 3

Pàgines: 18

Tipus: Article

DOI: 10.25053/REDUFOR.V5I15SET/DEZ.2891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Educação & Formação

Resum

This work focuses on the analysis of some of the teaching materials used in the Spanish school for language teaching. On the one hand, it is intended to analyze the organization and presentation of the grammatical contents of these manuals, as well as the study of methodological approaches and activities developed in relation to a specific content, the concept of phrase, present in all manuals of 4th ESO (Compulsory Secondary Education) of the selected simple. The result of this study will allow us to draw general conclusions about the current teaching and learning process of this subject at school in Spain, as well as to demonstrate the trace that the school grammars published by RAE since the mid-nineteenth century have left on these materials, through a teaching methodology that, although it tries to adopt the advances of theoretical and applied linguistics, is at the same time anchored in a didactic statism that is observed even in the teaching practices of the teaching staff itself.

Referències bibliogràfiques

  • BARRIGA, R. Del diálogo a la argumentación. Entre discursos y ejercicios en los libros de enfoque comunicativo. In: BARRIGA, R. (Ed.). Mitos y realidades del desarrollo lingüístico de la escuela: una fotografía de los libros de español del enfoque comunicativo. México, DF: Colegio de México, 2011. p. 69-104.
  • CAMPS, A. Enseñar gramática: el verbo. In: CAMPS, A.; RIBAS, T. (Coord.). El verbo y su enseñanza: Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva. Barcelona: Octaedro, 2017. p. 17-64.
  • CAMPS, A. Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática. Lenguaje y Textos, Valencia, v. 40, p. 7-18, 2014.
  • ESPAÑA. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España. Boletín Oficial del Estado, Madrid, n. 5, 2007.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. Didáctica de la gramática. Teorías lingüísticas. Sistema de la lengua. Madrid: Narcea, 1987.
  • FERRER, M. La función del libro de texto en la clase de lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, v. 69, p. 51-59, 2015.
  • GARCÍA FOLGADO, M. J. La historia de la enseñanza de la gramática: reflexiones sobre un campo de investigación. Lenguaje y Textos, Valencia, v. 40, p. 63-72, 2014.
  • GIAMMATTEO, M. La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua. Lenguaje y Textos, Valencia, v. 50, p. 7-18, 2019.
  • GIETZ, F. Enseñanza de la gramática y libros de texto: tratamiento del contenido oración. Quintú Quimün, Neuquén, v. 3, p. 1-20, 2019.
  • GÓMEZ ASENSIO, J. J. Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962). Frankfurt am Main: Peter Lang, 2011.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.; GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. Trescientos años de la fundación de la Real Academia Española: de sus orígenes al siglo XXI. In: CALERO, M. L. et al. (Ed.). Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística. Münster: Nodus, 2014. p. 325-348.
  • JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, R. La gramática en los manuales de la ESO: actividades sobre morfosintaxis. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, Sevilla, v. 34-35, p. 231-255, 2011.
  • LOMAS, C.; OSORO, A.; TUSÓN, A. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993.
  • MARTÍN ROJO, l. Escuela y diversidad lingüística y cultural. In: ROJO, L. M. (Ed.). ¿Asimilar o integrar?: dilemas ante el multilingüismo en las aulas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003. p. 13-63.
  • MILIÁN, M.; RIBAS, T. La reflexión metalingüística y la gramática. In: PALOU, J.; FONS, M. (Coord.). Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria. Madrid: Síntesis, 2016. p. 213-226.
  • RAE – Real Academia Española. Compendio de la gramática de la lengua castellana, dispuesto por la Real Academia Española, para la segunda enseñanza, Madrid: Imprenta Nacional, 1857a.
  • RAE – Real Academia Española. Compendio de la gramática de la lengua española dispuesto para la segunda enseñanza. Bilbao: Madrid: Barcelona: Espasa-Calpe, 1931.
  • RAE – Real Academia Española. Compendio de la gramática de la lengua española, dispuesto para la segunda enseñanza. Barcelona: Espasa-Calpe, 1949.
  • RAE – Real Academia Española. Epítome de la gramática de la lengua castellana, dispuesto por la Real Academia Española para la primera enseñanza elemental. Madrid: Imprenta Nacional, 1857b.
  • RAE – Real Academia Española. Epítome de la gramática de la lengua española para la primera enseñanza. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 1938.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: D. Joachin de Ibarra, 1771.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional, 1858.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional, 1862.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional, 1864.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional, 1865.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta Nacional, 1866.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Miguel Ginesta, 1867.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1870.
  • RAE – Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Perlado, Páez y Compañía (Sucesores de Hernando), 1917.
  • RAE; AALE – Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa, 2009.
  • RIBAS, T. (Coord.). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó, 2010.
  • UNAMUNO, M. Discurso en los juegos florales de Almería: 27 de agosto de 1903. Obras Completas, Tomo VII. Madrid: Afrodisio Aguado,1958a. p. 568-588.
  • UNAMUNO, M. La enseñanza de la gramática: conferencia dada en Bilbao el 11 de agosto de 1905, con motivo de la exposición escolar. Obras Completas, Tomo VII. Madrid: Escélicer, 1958b. p. 632-653.
  • ZAMORA VICENTE, A. Historia de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe, 1999.
  • ZAYAS, F. El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua. In: RUIZ BIKANDI, U. (Coord.). Lengua Castellana y Literatura: investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó, 2011. p. 91-106.