Divinización y aniquilaciónel destino de la donna en Guido Guinizzelli

  1. Antonia Víñez Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
  1. Juan Carlos Suárez Villegas (coord.)
  2. Natalia Martínez Pérez (coord.)
  3. Paola Panarese (coord.)
  4. Eva Hernández Martínez (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-311-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 864-875

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A fines de la Edad Media, en pleno fervor del nacimiento del Humanismo italiano, las mujeres son más silenciadas de lo que habían estado durante todo el Medievo europeo. La creación de la donna angelicata a partir de la donna stella en el Dolce Stil Novo de la mano del poeta boloñés Guido Guinizzelli, supone la divinización absoluta de la mujer, una idealización cuyas consecuencias fueron la aniquilación de cualquier rasgo de humanidad en ésta. En este trabajo persigo el objetivo de trazar –desde un punto de vista crítico y a partir del concepto de micromachismo– el retrato de esa donna “perfecta” que la canzone Al cor gentil rempaira sempre amore forja en el contexto literario europeo románico.