Modelo de Desarrollo Empresarial Fundamentado en I+D Aplicada en Acuicultura

  1. Barrios Galan, María del Mar
Supervised by:
  1. F Hidalgo Puertas Director
  2. Antonio Ruiz Molina Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 February 2016

Committee:
  1. Francisca Parra Guerrero Chair
  2. Dolores Tous Zamora Secretary
  3. Fernando de la Gándara García Committee member
  4. Juan Miguel Mancera Committee member
  5. Fernando González Laxe Committee member

Type: Thesis

Teseo: 406093 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

Son muy altas las expectativas puestas en el sector de la acuicultura por la necesidad de disponer de una producción mayor a la actual, capaz de suplir la demanda existente de productos acuáticos. Por ello se han puesto en marcha diferentes estrategias que promueven el crecimiento sostenible del sector de la acuicultura usando, entre otras, herramientas que contribuyeran al desarrollo de la I+D+i del sector acuícola. Se han realizado muchos esfuerzos a través de la ejecución de proyectos de I+D+i enmarcados en diferentes programas de ayudas donde han participado tanto empresas como centros de investigación. Conocer cómo han contribuido estos programas al desarrollo del sector, analizar la situación empresarial y contribuir a través de la definición de una estrategia que permita rentabilizar las inversiones en I+D+i, es el objetivo principal de esta tesis. Se ha realizado una descripción de la cadena de valor del sector acuícola, tanto desde un punto de vista global como, de manera particular, para el proceso de I+D+i. Como aspecto fundamental se ha realizado una caracterización de las empresas desde la perspectiva de la estrategia empresarial, determinándose la estructura y rentabilidad. Tras evaluarse la situación del sector y la participación del mismo en diferentes programas de ayudas públicas se ha podido determinar que el sistema de gestión empleado, hasta el momento, no es adecuado y que las empresas no se sirven de modelos de gestión de la innovación para ser más competitivas, ofreciéndose un detalle de la manera de poder corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades, siendo imprescindible incrementar la cultura innovadora y las competencias en dirección de empresas de los responsables de la gestión de las empresas acuícolas. El objetivo final de la estrategia propuesta es mejorar la rentabilidad de las empresas.