Gibraltar, controles en la verja y nuevo diálogo ad hocla UE se involucra en la controversia

  1. Alejandro del Valle Gálvez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI )

ISSN: 1696-3466

Año de publicación: 2014

Número: 62

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI )

Resumen

La crisis del arrecife artificial en las aguas del istmo de Gibraltar, surgida en el verano de 2013, se ha prolongado durante 2014 originando nuevos frentes y ámbitos litigiosos en el marco de la controversia histórica. Particularmente importante ha sido la nueva controversia abierta por el reforzamiento español de los controles en la verja, que ha motivado denuncias y quejas a ambos lados del paso fronterizo. Precisamente esta disputa sobre controles fronterizos ha llevado a la intervención directa de la Comisión, que ha realizado visitas y emitido valoraciones y recomendaciones a los Estados. En realidad, la crisis ha llevado a una mayor conflictividad en un número cada vez mayor de ámbitos de Derecho de la UE, lo que ha desembocado en la involucración de esta organización internacional en la controversia. Los nuevos grupos ad hoc para el diálogo que reemplazarán al Foro de Dialogo tripartito acogen ya decididamente a la UE junto a autoridades locales y regionales. Esta involucración probablemente será permanente en este nuevo formato de dialogo flexible, que está limitado a la cooperación transfronteriza. Sin embargo, el marco de negociación bilateral de la controversia sobre soberanía ha quedado inoperante con la crisis, y sin perspectivas de revitalización. En este momento los ejes acordados en la transición democrática para el tratamiento de la cuestión gibraltareña parecen hoy inadaptados o superados, por lo que España debería aceptar que al encontrarnos en un nuevo período histórico, hay que acordar y articular nuevos ejes estratégicos para el tratamiento de la controversia histórica con el Reino Unido que redefinan y actualicen los intereses de España respecto a Gibraltar.

Referencias bibliográficas

  • Puede verse Alejandro del Valle Gálvez (2013), “La crisis de Gibraltar y las medidas, opciones y estrategias de España”, ARI, nº 32/2013, Real Instituto Elcano, 19/VIII/2013.
  • Puede verse Alejandro del Valle Gálvez (2012), “Gibraltar, de foro tripartito a cuatripartito: entre la cooperación transfronteriza y la soberanía”, ARI, nº 21/2012, Real Instituto Elcano, 23/III/2012.
  • Ignacio Molina (2013), “Todo lo que sigue siendo sólido entre España y Reino Unido”, ARI, nº 31/2013, Real Instituto Elcano, 19/VIII/2013.
  • “El Rey Católico, por si y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno”.
  • Cuyo comienzo es: “Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra” (“without any open communication by land with the country round about”).
  • “Cameron insiste en la consulta sobre la continuidad del Reino Unido en la UE”, EuropaSur, 11/XI/2014.
  • “IU y el Grupo Transfronterizo irán a hacer campaña contra las colas”, EuropaSur, 11/II/2014.
  • Proposición no de ley 9-14/PNLP-000033, relativa a las medidas de reactivación económica para la comarca del Campo de Gibraltar y eliminación del actual sistema de controles transfronterizo, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, nº 453, IX Legislatura, 15/V/2014, p. 8 del documento.
  • Entrevista al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ABC, 18/VIII/2014.
  • Resolución de 25 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se regula el supuesto especial de uso del circuito rojo en el tráfico de viajeros en la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Línea de la Concepción para los trabajadores fronterizos, BOE, nº 183, 29/VII/2014.
  • [11] Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, BOE, nº 156, 1/VII/2011,.
  • [12] “La colas vuelven a la Verja a lo bestia”, EuropaSur, 5/XI/2014.
  • [13] Protocolo nº 20 sobre la aplicación de determinados aspectos del artículo 26 del Tratado de Funcionamiento de la UE al Reino Unido y a Irlanda; protocolo nº 21 sobre la posición del Reino Unido y de Irlanda respecto del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.
  • [14] “IU y el Grupo Transfronterizo irán a hacer campaña contra las colas”, Véase EuropaSur, 10/V/2014.
  • [15] Declaraciones del Director General de Medioambiente de la Comisión, 26/VII/2014.
  • [16] En la misión participaron expertos de los servicios de Asuntos de Interior, Unión Aduanera, Justicia y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea. European Commission Press Release, MEMO/13/810, 24/IX/2013.
  • [17] Informes de la Comisión sobre la situación fronteriza en La Línea (España) y Gibraltar (Reino Unido). European Commission Press Release, IP/13/1086, 15/XI/2013.
  • [18] Si bien al cumplirse los seis meses de las Cartas a los Estados, el 15/V/2014, hubo denuncias cruzadas de incumplimientos, véase la Nota de Prensa nº 121 del MAECD, 16/V/2014, “La lucha contra el contrabando en Gibraltar por autoridades británicas es insuficiente”, y las Declaraciones del ministro británico para Europa, D. Lidington, en el Gibraltar Chronicle, 16/V/2014.
  • [19] Puede verse el documento de la Comisión europea “Smart Borders: for an open and secure Europe”, European Commission, MEMO/13/141, 28/II/2013. También “El Gobierno de Rajoy instalará 15 pasos automatizados para agilizar la Aduana”, EuropaSur, 31/VII/2014.
  • [20] “Gibraltar: European Commission sends another technical fact-finding mission”.
  • [21] “Bruselas alerta de que los controles de España en la Verja son ‘desproporcionados’ y no mejoran”, Europa Press, 6/VIII/2014.
  • [22] “Gibraltar pide una presencia permanente de la UE en la Verja para controlar las colas”, Europa Press, 6/VIII/2014.
  • [23] La Decisión adoptada el 28 de octubre de 2013 por la Comisión Política Especial y Descolonización (Cuarta Comisión) y aprobada el 11 de diciembre de 2013, sin voto, por la Asamblea General mediante Decisión 68/523, puede verse en el Doc. A/C.4/68/L.6, 21/X/2013. Igualmente la de 2014, Doc. A/C.4/69/L.5, 17/X/2014.
  • [24] “España y Reino Unido, dispuestos a que la CE asista por vez primera a reuniones sobre Gibraltar”, Europa Press, 29/IX/2013. También, “Londres acepta reuniones para hablar de blanqueo y contrabando en Gibraltar”.
  • [25] “Madrid, Londres y Gibraltar ultiman un nuevo foro de diálogo en Bruselas”, El País, 23/X/2014. Igualmente, Londres confíe en celebrar "en los próximos meses" reuniones adhoc con España y Gibraltar y Margallo espera que los grupos ad hoc sobre Gibraltar se formen pronto.
  • [26] “Gibraltar: principales documentos oficiales”, recopilación comentada por Alejandro del Valle Gálvez, Real Instituto Elcano, 1/IX/2013.
  • [27] William Chislett (2014), “Inside Spain, nº 110”, 22/IX-21/X/2014, Real Instituto Elcano.
  • [28] “Gibraltar modifica su ley medioambiental y abre la puerta a acuerdos sobre la pesca”.
  • [29] Véanse Comunicado nº 211 del MAEC, 18/VII/2014, y Nota de Prensa 229 del MAEC, 6/X/2014, que refiere que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el ministro de Estado para Europa del gobierno británico, David Lidington, mantuvieron una conversación sobre la actividad de un buque oceanográfico en aguas en torno al Peñón.
  • [30] Carta de la Oficina Antifraude europea recomendando apertura de diligencias judiciales en España y Reino Unido, El País, 11/VIII/2014, http://politica.elpais.com/politica/2014/08/10/actualidad/1407695876_399430.html.
  • [31] “La CE no tiene pruebas de que la obra de Western Beach sea ilegal”, EuropaSur, 13/XI/2014.
  • [32] “Gibraltar: time to get off the fence”, House of Commons, Foreign Affairs Committee, 1/VII/2014.
  • [33] Alejandro del Valle Gálvez (2013), “España y la cuestión de Gibraltar a los 300 años del Tratado de Utrecht”, ARI, nº 23/2013, Real Instituto Elcano, 20/VI/2013.
  • [34] “Reino Unido refuerza la inteligencia militar en Gibraltar para espiar a los buques de Rusia”, El Confidencial, 26/V/2014.
  • [35] Véase el planteamiento sobre Gibraltar del Real Instituto Elcano en el Informe coordinado por Ignacio Molina: Ignacio Molina (coord.) (2014), “Hacia una renovación estratégica de la Política Exterior española”, Real Instituto Elcano, 15/II/2014, p. 74.