Teaching psychology at university using the content and language integrated learning (CLIL) approach

  1. José I. Navarro-Guzmán 1
  2. Elena Romero-Alfaro 1
  3. Inmaculada Menacho-Jiménez 1
  4. Estíbaliz Aragón-Mendizábal 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2021

Número: 35

Páginas: 77-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PORTALIN.V0I35.16858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Se presenta una experiencia de enseñanza de contenidos de psicología en estudiantes universitarios, utilizando los planteamientos del enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Un total de 78 estudiantes del primer curso participaron durante cuatro sesiones de clase reglada en una actividad de enseñanza de contenidos sobre Psicopatología en inglés. Se evaluaron diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos de asimilación de contenidos y de variables motivacionales y actitudinales hacia la enseñanza bilingüe dentro de la formación universitaria. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción y motivación por este tipo de enfoque metodológico, además de una significativa asimilación de los contenidos objeto de aprendizaje. En conclusión, la intensificación de la interacción y la diversificación de las habilidades lingüísticas, así como el ajuste de la longitud de las lecciones, para que coincida con la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y el dominio del segundo idioma del profesor, podrían mejorar esta experiencia CLIL.

Referencias bibliográficas

  • Bialystok, E. (2007). Cognitive effects of bilingualism: How linguistic experience leads to cognitive change. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10, 210-223.
  • Bialystok, E., Craik, F.I., Grady, C., Chau, W., Ishii, R., Gunji, A., & Pantev, C. (2005). Effect of bilingualism on cognitive control in the Simon task: evidence from MEG. Neuroimage, 24, 40-49.
  • Bligh, B., & Coyle, D. (2013). Re-mediating classroom activity with a non-linear, multi-display presentation tool. Computers and Education, 63, 337-357.
  • Chapple, J. (2015). Teaching in English is not necessarily the teaching of English. International Education Studies, 8, 1-13.
  • Colzarto, L.S., Bajo, M.T., van den Wildenberg, W., Paolieri, D., Nieuwenhuis, S., La Heij, W., & Hommel, B. (2008). How does bilingualism improve executive control? A comparison of active and reactive inhibition mechanisms. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 34, 302-312.
  • Coyle, D. (2006). Developing CLIL: Towards a theory of practice, in D. Coyle et al., (Eds.) CLIL in Catalonia-from Theory to Practice. Monograph 6 (pp. 5-29). Wolters Kluwer.
  • Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL (Content and Language Integrated Learning). Cambridge University Press. Dearden, J. (2014). English as a medium of instruction–a growing global phenomenon: Phase 1. British Council.
  • Doiz, A., Lasagabaster, D., & Sierra, J.M. (Eds.). (2012). English-medium instruction at universities: Global challenges. Multilingual Matters.
  • Fernández, A., & González, X.A. (2015). Teacher satisfaction concerning the implementation of bilingual programs in a Spanish university. Porta Linguarum, 23, 93-108.
  • Gil-Serra, A.F., & Nicolás-Román, S. (2012). Metodología AICLE en el entorno universitario: aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias profesionales, in N. Evnitskaya et al., (Eds.) TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education (pp. 65-69). Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • ICEF Monitor (2013). Study finds more European universities offering graduate programs in English. Available from: http://monitor.icef.com/2013/10/study-finds-more-european-universities-offering-graduateprogrammes-in-english/, accessed 28 May, 2018.
  • Jäppinen, A.K. (2005). Thinking and content learning of mathematics and science as cognitional development in content and language integrated learning (CLIL): teaching through a foreign language in Finland. Language and Education, 19, 148-169.
  • Lasagabaster, D., & Beloqui, R.L. (2015). The impact of type of approach (CLIL Versus EFL) and methodology (book-based versus project work) on motivation. Porta Linguarum, 23, 41-57.
  • Meyer, O. (2010). Introducing the CLIL-pyramid: key strategies and principles for quality CLIL planning and teaching, in M. Eisenmann, & Th. Summer (Eds.), Basic issues in EFL-teaching and learning (pp. 311-329). Winter.
  • Sanllehí, J. (2012). Psychology in English language in Catalan. Batxillerat, in N. Evnitskaya et al., (Eds.) TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education (pp. 270-274). Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Salaberri, S., López, J., & Sánchez, M.D.M. (2012). CLIL experiences in higher education: an innovative practice in the psychology classroom, in N. Evnitskaya et al., (Eds.) TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education (pp. 120-126). Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy, and technology, in K. Sawyer (Ed.), Cambridge Handbook of the learning sciences (pp. 97-118). Cambridge University Press,
  • Sierra, J.M. (2011). CLIL and project work: Contributions from the classroom, in Y. Ruiz de Zarobe, J.M. Sierra, & F. Gallardo del Puerto (Eds.), Content and foreign language integrated learning (pp. 211-240). Peter Lang.
  • Ullman, M.T. (2015). The declarative/procedural model: A neurobiologically motivated theory of first and second language, in B. Van Patten, & J. Williams (Eds.) Theories in second language acquisition: An introduction (2nd Ed.) (pp. 135-158). Routledge.
  • Van de Craen, P., Mondt, K., Allain, L., & Gao, Y. (2007). Why and how CLIL works. An outline for a CLIL theory. VIEWS, 16(3), 70-78.
  • Vygotsky, L. (1962). Thought and Language. MIT Press.