Una Nueva Herramienta CAD para Asistir a Estudiantes de Diseño Industrial en la Realización de Esquemas Eléctricos -- CADDI

  1. Patricia Ruiz 1
  2. Bernabé Dorronsoro 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
TICAI 2018: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. André Vaz Fidalgo (coord.)
  2. Oscar Martínez Bonastre (coord.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-838-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 71-76

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura de Dibujo Industrial que se imparte en la mayoría de las ingenierías está dividida en varias partes. Una de ellas consiste en la realización de esquemas eléctricos y su transformación a otro tipo de esquemas. Dependiendo del grado en el que nos centremos, encontramos estudiantes que tienen grandes problemas para entender cómo se realizan los esquemas eléctricos. Además, los recursos disponibles para que los estudiantes puedan practicar la realización de estos esquemas es muy escasa, por lo que una herramienta didáctica que sea capaz de generar automáticamente esquemas explicativos a partir de esquemas de realización sería muy útil para los estudiantes. Desafortunadamente, esa herramienta no existe. En este trabajo presentamos CADDI, una herramienta diseñada para ayudar a los estudiantes a comprender los esquemas explicativos y de realización. En CADDI, el usuario puede tanto dibujar el circuito usando su interfaz gráfica, como programar el diagrama de realización utilizando un sencillo lenguaje de programación que generará automáticamente el correspondiente esquema explicativo. Este nuevo lenguaje de programación ha sido diseñado específicamente con este propósito por los estudiantes de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz. Para hacer que CADDI sea accesible para el mayor número de estudiantes posible, se ha concebido en una página web. Esta herramienta es de gran ayuda para los estudiantes. Desde que se ha creado los estudiantes la utilizan con asiduidad.