El empowerment desde el emprendimiento socialel caso de los estudiantes del grado trabajo social

  1. María Ángeles Minguela Recover
  2. Pilar Munuera Gómez
Revista:
Revista Lasallista de investigación

ISSN: 1794-4449

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/RLI.V16N2A6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Lasallista de investigación

Resumen

Resumen Introducción. El emprendimiento social está unido al Trabajo Social desde sus orígenes como respuesta creativa a las situaciones de malestar. El Objetivo es mostrar los resultados sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la empatía, la creatividad y el emprendimiento social en Trabajo Social, así como las sinergias que se producen entre ellas, para empoderar el emprendimiento social como competencia transversal en los estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017. Materiales y métodos. Se realizaron cuatro grupos de discusión con 33 alumnos de cuarto curso del grado de Trabajo Social con una media de edad de 22 años. El análisis de discurso se realizó con Nvivo©11, a partir de 8 preguntas relacionadas con cuatro dimensiones: empatía, creatividad, emprendimiento social y Trabajo Social. Resultados. La percepción que tiene el alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es que es necesario, lo unen a la creatividad y la empatía como habilidades sociales claves que diferencian al Trabajo Social del resto de profesiones. Conclusiones. El emprendimiento social como competencia general que se ha de visualizar en las asignaturas específicas del grado de Trabajo Social. Así mismo, el aprendizaje del emprendimiento social en Trabajo Social ha de estar reforzado por la investigación en el área de intervención, que va a contribuir a la creación de alternativas reales de apertura e inclusión profesional; mejorándose el posicionamiento de Trabajo Social como disciplina académica y profesional.

Referencias bibliográficas

  • Addams, J. (1964). Democracy and social ethics. Harvard University Press. Cambridge.
  • Alemany, L.,Álvarez, C.,Planellas, M.,Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España. Fundación Príncipe de Girona. Barcelona.
  • Álvarez-Uría, F.,Parra, P. (2014). The Bitter Cry: materiales para una genealogía de la identidad profesional de las pioneras del trabajo social en Inglaterra y los Estados Unidos. Cuadernos de Trabajo Social. 27. 93-102
  • Ares, A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Portularia: Revista de Trabajo Social. 4. 493
  • (2017). Ashoka. Emprendimiento Social.
  • Capilla, A.,Vázquez, M.,Ríos, B.,Galván, A. (2004). Los pioneros del trabajo social, una apuesta por descubrirlos. Universidad de Huelva. Huelva.
  • Castro, M. (2010). El papel de la mujer en los microcréditos de los países en vía de desarrollo: el caso de Mohammad Yunus, Bangladesh. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 27. 105
  • Criado, E. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias: teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología. 72. 115
  • De Robertis, C. (2003). Fundamentos del trabajo social. Nau Llibres. Valencia.
  • Gerdes, K.,Segal, E. (2011). Importance of empathy for social work practice: integrating new science. Social Work. 56. 141
  • Germak, A.,Singh, K. (2009). Social entrepreneurship: changing the way social workers do business. Administration in Social Work. 34. 79-95
  • (2017). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2016.
  • Gómez, F.,Munuera, M.,Domínguez, M. (2014). Trabajo social con comunidades. Editorial Libros Certeza. Zaragoza.
  • Healy, K. (2002). Managing human services in a market environment: what role for social workers?. British Journal of Social Work. 32. 527
  • Hobbs, E.,Evans, N. (2017). Social work perceptions and identity: how social workers perceive public and professional attitudes towards their vocation and discipline. Aotearoa New Zealand Social Work. 29. 19-31
  • Jackson, N.,Burgess, H. (2005). Creativity in social work and social work education.
  • Munuera, P.,Alemán, C. (2015). Emprendimiento social: responsabilidad social de la universidad en la inmersión laboral. Revista Humanismo y Trabajo Social. 63-82
  • Staniforth, B.,Deane, K.,Beddoe, L. (2016). Comparing public perceptions of social work and social workers' expectations of the public view. Aotearoa New Zealand Social Work. 28. 13-24
  • (2017). Facultad de Trabajo Social. UCM. Practicum de Trabajo Social.
  • (2005). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. ANECA. Libro blanco del título de grado en trabajo social.