Diseño de una secuencia de actividades para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización en el contexto de las bebidas gaseosas

  1. Joaquín Cañero Arias 1
  2. Ángel Blanco López 2
  3. José María Oliva Martínez 3
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  3. 3 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía
  1. Daniel Cebrián (coord.)
  2. Antonio Joaquín Franco (coord.)
  3. Teresa Lupión (coord.)
  4. Mª del Carmen Acebal (coord.)
  5. Ángel Blanco (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 9788418058950

Año de publicación: 2021

Páginas: 65-82

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El desarrollo de prácticas científicas se considera hoy en día una de las grandes finalidades de la educación científica. Dentro de aquéllas, los modelos y la modelización pueden ser un núcleo esencial en torno al que vertebrar el aprendizaje de la ciencia escolar. Esta importancia queda reconocida al asumir que el alumnado debe aprender modelos, saber cómo aplicarlos, reconstruirlos y evaluarlos. Por otro lado, también existen acuerdos para relacionar la ciencia con la vida diaria del alumnado, y en este sentido, se considera importante la contextualización de la enseñanza de las ciencias. Con objeto de integrar ambos planteamientos didácticos, se ha diseñado, implementado y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) titulada «Deconstruyendo las bebidas gaseosas» para alumnos entre 13 y 15 años. Su finalidad es ayudar al alumnado a entender los procesos de disolución, especialmente de gases en líquidos, a través de prácticas de modelización y la preparación in situ de una bebida gaseosa. En este capítulo se describen las características más destacadas de dicha secuencia, las actividades que la conforman y, finalmente, se discuten algunos de los resultados obtenidos y se realizan propuestas de mejoras que pueden orientar a otros docentes para implementaciones posteriores.