Motivación profesional en enfermería bajo la perspectiva de género

  1. Hidalgo Hidalgo, Montserrat
Dirigida por:
  1. Manuel Vaquero Abellán Director/a
  2. Ana Barquero González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Luis Miguel Pascual Orts Presidente/a
  2. Eugenia Gil García Secretario/a
  3. María José Abellán Hervás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La motivación profesional tiene relación con la productividad de los trabajadores y con las conductas organizativas como absentismo, abandono o rotación de puestos. Los hombres y las mujeres, por la socialización a la que han estado expuestos, tienen una concepción de la realidad y unas expectativas sociales diferentes por lo que podría pensarse que la motivación y la satisfacción profesional es diferente y, en especial, en la profesión enfermera pues tradicionalmente ha sido ejercida por mujeres. Este estudio tiene lugar en la atención sanitaria especializada de la provincia de Huelva y se pretende averiguar la satisfacción laboral que tienen los enfermeros y enfermeras y los factores extrínsecos e intrínsecos que ejercen más influencia bajo la perspectiva de género. Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo, transversal con técnicas cuantitativas y cualitativas en 89 enfermeros y 241 enfermeras, dedicados a la clínica y de la plantilla habitual de los tres hospitales de Huelva. Se ha utilizado el cuestionario de satisfacción S20/23 de Meliá y Peiró y tres grupos de discusión para poder triangular los datos y obtener la máxima información posible. Se ha obtenido una tasa de respuesta del 66.78%. La muestra está formada por un 73.03% de mujeres y un 26.97% de hombres. El 50% tienen entre 41 y 50 años. El 6% tiene una titulación superior a la diplomatura. El 62.1% trabaja en turno rotatorio y tiene plaza en propiedad el 64.3%. Se concluye que el grado de satisfacción global está en un punto medio entre la satisfacción y la insatisfacción siendo ligeramente superior en los hombres. La satisfacción intrínseca es superior que la extrínseca. La diferencia es significativa en cuanto a género para la satisfacción que les produce el trabajo en sí mismo Las relaciones personales entre supervisores y trabajadores se consideran importantes así como la escucha y que tengan en cuenta la conciliación familiar. El ambiente físico es un factor de satisfacción pero no motiva. Las prestaciones y la participación son un factor de insatisfacción. El salario es el ítem con el que más insatisfechos están, especialmente los hombres. Hay un techo profesional que les impide la promoción. En general, el mayor tamaño de los hospitales, la turnicidad y la inestabilidad laboral generan más insatisfacción.