La universidad andaluza ante las TIC

  1. Rodrigo-Cano, Daniel
  2. Aguaded, Ignacio
  3. Iglesias-Onofrio, Marcela
Buch:
La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje
  1. Paramio-Pérez, Gema (coord.)
  2. Casas-Moreno, Patricia de (coord.)

Verlag: Egregius

ISBN: 978-84-17270-03-2

Datum der Publikation: 2017

Seiten: 51-72

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Las universidades andaluzas han tenido que adaptarse a una nueva realidad social caracterizada por rápidos y continuos avances tecnológicos y para ello han invertido en tecnologías digitales como wifi, pantallas digitales y redes sociales, no solo en la docencia en las aulas sino también en la administración y gestión de otras actividades docentes e investigadoras relacionadas. Por su parte, los alumnos que acuden a sus aulas poseen potentes tecnologías a través del smartphone con acceso a información prácticamente ilimitada, si bien diversos especialistas en la materia abogan por la necesidad de dotarles de competencias digitales en las aulas. En este estudio se identifican, por un lado, algunas buenas prácticas en el uso de redes sociales en las universidades andaluzas, y por otro, las competencias digitales que se requieren de los estudiantes para desarrollarse como profesionales y ciudadanos críticos en el siglo XXI.