Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología

  1. Osmar Darío Vera
  2. Carmen Díaz 1
  3. Carmen Batanero 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2011

Número: 27

Páginas: 41-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

En este trabajo, analizamos las respuestas dadas por un grupo de 224 alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Huelva a una pregunta abierta en la que tienen que plantear las hipótesis dentro de un problema de contraste estadístico de hipótesis. Usando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, se analizan las prácticas matemáticas implícitas en las respuestas, así como los objetos y procesos matemáticos utilizados, para descubrir los conflictos semióticos que producen respuestas inadecuadas. Como resultado se presenta una clasificación de diferentes conflictos semióticos relacionados con los objetos que intervienen en el planteamiento de las hipótesis estadísticas.

Referencias bibliográficas

  • Ares, V. M. (1999). La prueba de significación de la «hipótesis cero» en las investigaciones por encuesta. Metodología de Encuestas, 1, 47-68.
  • Batanero, C. (2000). Controversies around the role of statistical tests in experimental research. Mathematical Thinking and Learning, 2 (1-2), 75-98.
  • Batanero, C. y Díaz, C. (2006). Methodological and didactical controversies around statistical inference. Actes du 36iémes Journées de la Societé Française de Statistique [CD-ROM]. Paris: Societé Française de Statistique.
  • Birnbaum, I. (1982). Interpreting statistical significance. Teaching Statistics, 4, 24–27.
  • Borges, A., San Luis, C., Sánchez, J. A. y Cañadas, I. (2001). El juicio contra la hipótesis nula: muchos testigos y una sentencia virtuosa. Psicothema, 13 (1), 174-178.
  • Castro Sotos, A. E., Vanhoof, S., Van den Nororgate, W., Onghena, P.(2007). Student ́s misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence form research on statistical education. Educational Research Review, 2(2), 98-113.
  • Chow, L. S. (1996). Statistical significance: Rational, validity and utility. London: Sage.
  • Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. Universidad de Granada.
  • Eco, U. (1979). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática.Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284.
  • Godino, J. D. y Batanero, C. (1998). Funciones semióticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En I. Vale y J. Portela (Eds.), Actas del IX Seminário de Investigaçao em Educaçao Matemática (SIEM) (pp. 25-45). Guimaraes: Associaçao de Professores de Matemática.
  • Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university students. Educational Studies in Mathematics, 60 (1), 3-36.
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Arrieche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es un número?. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, 34-46.
  • Hagod, M. J. (1970). The notion of hypothetical universe. En D. E. Morrison y R. E. Henkel, (Eds.), The significance tests controversy: A reader (pp. 65 – 79). Chicago: Aldine.
  • Haller, H. y Krauss, S. (2002). Misinterpretations of significance: A problem students share with their teachers? Methods of Psychological Research, 7(1), 1–20.
  • Harlow, L.L., Mulaik, S.A. y Steiger, J. H. (1997).What if there were no significance tests? Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Harradine, A., Batanero, C., y Rossman, A. (2011). Students' and teachers' knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.). Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study. New York: Springer, en prensa.
  • Krauss, S.y Wassner, C. (2002). How significance tests should be presented to avoid the typical misinterpretations. In B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Online: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/ publications.
  • Lecoutre, B. (1999). Beyond the significance test controversy: Prime time for Bayes? Bulletin of the International Statistical Institute: Proceedings of the Fifty-second Session of the International Statistical Institute (Tome 58, Book 2) (pp. 205 – 208). Helsinki: International Statistical Institute.
  • Lecoutre, B. (2006). Training students and researchers in Bayesian methods for experimental data analysis. Journal of Data Science, 4, 207-232.
  • Lecoutre, B., Lecoutre, M. P., y Pointevineau, J. (2001). Uses, abuses and misuses of significance tests in the scientific community: Won ́t the Bayesian choice be unavoidable? International Statistical Review, 69, 399-418.
  • Moses, L. E. (1992). The reasoning of statistical inference. In D. C. Hoaglin y D. S. Moore (Eds.), Perspectives on contemporary statistics (pp. 107-122). Washington, DC: Mathematical Association of America.
  • Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Online: www.stat.auckland.ac.nz/serj/.
  • Schuyten, G. (1991). Statistical thinking in psychology and education. En D. Vere-Jones (Ed.). Proceeding of the Third International Conference on Teaching Statistics (pp. 486-490).Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
  • Valera, A., Sánchez, J., Marín, F. y Velandrino, A.P. (1998). Potencia estadística de la Revista de Psicología General y Aplicada (1990-1992). Revista de Psicología General y Aplicada. 51 (2).
  • Vallecillos, A. (1994). Estudio teórico-experimental de errores y concepciones sobre el contraste estadístico de hipótesis en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Vallecillos, A. y Batanero, C. (1997). Conceptos activados en el contraste de hipótesis estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathematiques, 17, 29–48.
  • White, A. L. (1980). Avoiding errors in educational research. En R. J. Shumway (Ed.), Research in mathematics education (pp. 47 – 65). Reston, Va: National Council of Teachers of Mathematics.