Metodologías participativas en la nubela “g-Google” vs. la “Generación X” en la Web 2.0

  1. Rodrigo-Cano, Daniel 1
  2. Iglesias-Onofrio, Marcela 2
  3. Aguaded, Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 223-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N1.49245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este trabajo tiene por objeto exponer los resultados obtenidos en un proyecto de innovación docente sobre trabajo en equipo, nuevas tecnologías y metodologías participativas en el ámbito universitario. El principal objetivo investigador ha sido conocer el uso que la denominada Generación Google (g-Google) hace de las herramientas Web 2.0 para la elaboración de los trabajos encomendados por los docentes en la universidad. Para ello, se propuso a los alumnos realizar una actividad académicamente dirigida utilizando la herramienta Google Drive. Partimos del supuesto de que la actividad propuesta permitiría al docente estar más cerca de los estudiantes de la g-Google que están llegando a la universidad en la actualidad, al tratarse de una herramienta tecnológica de trabajo en la red. A fin de obtener resultados comparados, se desarrolló la misma experiencia con un grupo de alumnos de la generación pre-Google o Generación X.  De cara a explorar las capacidades de uso de la Web para el trabajo colaborativo y las posibilidades de la Web 2.0 para mejorar las metodologías participativas en el aula universitaria se realizaron cuestionarios online y grupos de discusión a los alumnos y docentes. Los resultados de la investigación desmitifican la creencia de que los jóvenes que actualmente están llegando a la universidad poseen un gran dominio de los recursos de Internet, al menos en lo que se refiere a la utilización de la Web 2.0 para el trabajo universitario

Información de financiación

Este artículo es producto de la investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto “Trabajo en equipo y nuevas metodologías en actividades académicamente dirigidas en las asignaturas Técnicas de investigación social y Sistemas de Relaciones Laborales del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos” (código: PI2_12_011), financiado por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz y desarrollado durante el curso académico 2011-2012.

Financiadores

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