Incorporación del mindfulness en el aulaun estudio piloto con estudiantes universitarios

  1. Ana M. Cuevas-Toro 1
  2. Carmen Díaz-Batanero 2
  3. Elena Delgado-Rico 2
  4. Mercedes Vélez-Toral 2
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
  2. 2 Universidad de Huelva, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY16-4.IMAE DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad (STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes universitarios. Tras la participación en el programa, los estudiantes aumentaron significativamente los niveles de satisfacción vital y ansiedad estado, no se encontraron diferencias en el resto de variables. Sin embargo, el aumento de la satisfacción vital se relacionó con el aumento del nivel de mindfulness al final del programa (coincidiendo con el inicio de los exámenes). En conclusión, un programa breve de mindfulness mejora la satisfacción vital, aun en un período de alto nivel de ansiedad como es el periodo de exámenes.