Comparative analysis of the deposits left by the tsunami that followed to the Lisbon ear (1755 ad) o the Castilnovo beach and the old tuna fac tory of La Chança (Conil de la Frontera, SW Spain)
- José Manuel Gutiérrez Mas 1
- Verónica Gómez Fernández 1
- S. García-López 1
- J.A. Morales 2
- J. M Ibáñez 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 0214-2708
Año de publicación: 2016
Volumen: 29
Número: 1
Páginas: 21-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de la Sociedad Geológica de España
Resumen
En costas de regiones tectónicamente activas, donde depósitos de antiguos tsunamis se encuentran en estado fragmentario, el estudio de paleo-tsunamis proporciona datos para la interpretación de facies y la reconstrucción de los procesos. Con objeto de reconocer las facies y los procesos involucrados, se ha realizado un estudio sedimentológico en un sector de la costa SO de España, donde están documentados varios tsunamis históricos, como el causado por el terremoto de Lisboa del 1 de Noviembre de 1755. El estudio se centra en un sector comprendido entre la desembocadura del río Salado y la Playa de Castilnovo (Conil de la Frontera), donde aún se pueden observar morfologías y depósitos atribuidos a este evento. El estudio incluye el análisis comparativo con los sedimentos depositados en la antigua factoría de salazón de La Chança que, aunque seriamente dañada, sobrevivió al tsunami. Los sedimentos depositados por el tsunami de 1755 se combinaron con depósitos costeros más antiguos, resultando una mezcla de arenas, fango, clastos, conchas de moluscos, foraminíferos, gasterópodos terrestres, raíces y restos arqueológicos de la época. Tras el evento, estos sedimentos fueron redepositados en medios costeros, resultando unos depósitos irreconocibles, aunque algunos han sido interpretados como tsunamitas. Se han diferenciado varias unidades sedimentarias correspondientes a diferentes etapas, incluyendo la acción de este evento. Los resultados sugieren que algunos rasgos deposicionales presentes en los depósitos no fueron totalmente causados por el tsunami de 1755, sino que son una consecuencia de la interacción de varios factores. Además, algunas capas bioclásticas intercaladas en los depósitos han proporcionado una edad 14C mayor de 1.755 dC, lo que ha sido interpretado como el registro de eventos más antiguos.
Información de financiación
This paper has been supported by the Research Project GL2010-16878 of the Ministry of Science and Innovation of Spain (FEDER). Our thanks to the Journal Editor and to the reviewers Dr Pedro P. Cunha and Dr German Flor, for their corrections and suggestions.Financiadores
- European Regional Development Fund European Union