Quality indicators in Higher Educationanalysis of psychosocial factors of students

  1. Ana Merchán-Clavellino 1
  2. Concha Martínez-García 2
  3. María Pilar Salguero-Alcañiz 2
  4. Susana Paíno-Quesada 2
  5. Jose Ramón Alameda-Bailén 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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  2. 2 Universidad de Huelva
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Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 27-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2019.01.169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la influencia que tienen el consumo de sustancias, la inteligencia emocional y el contexto académico sobre los dos principales indicadores de la calidad de la enseñanza universitaria: rendimiento académico y grado de satisfacción. En el estudio participan 202 estudiantes (82.2% mujeres; edad media 21.83 años). Para la recogida de datos se empleó un cuestionario dividido en seis partes: datos sociodemográficos, consumo de sustancias, nivel de satisfacción, contexto académico, rendimiento académico (calculando la nota media de los exámenes presentados) y el TMM-24 para evaluar la inteligencia emocional. El análisis de datos consiste en una regresión múltiple jerárquica. Los resultados ponen de manifiesto que el rendimiento previo y la satisfacción sobre los avances académicos explican un 34.9% del rendimiento académico. Por otra parte, las variables predictivas para la satisfacción son de distinta naturaleza: contexto académico (curso académico y horas de estudio), inteligencia emocional (claridad y reparación) y consumo de sustancias (sustancias alucinógenas consumidas en los últimos 12 meses). Todas ellas alcanzan a explicar el 23,1%. Concluimos que, los determinantes personales del alumnado universitario, deben trabajarse de forma transversal, para que tengan efecto sobre el rendimiento y la satisfacción, mejorando así, la calidad del sistema universitario.

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