Poder ansiolítico de la música: papel de las hormonas sexuales

  1. QUERO LÓPEZ, JUAN ISMAEL
Dirigida por:
  1. Isaac Túnez Fiñana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Montilla López Presidente/a
  2. Ignacio María Jimena Medina Secretario/a
  3. Andrés Molero Chamizo Vocal
  4. Carmen Gómez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 323634 DIALNET

Resumen

Introducción Diversos estudios han constatado diferencias de género en respuestas a los estímulos musicales, tanto en humanos como en roedores, respuestas que parecen estar ligadas a la secreción de hormonas sexuales, especialmente las ováricas, estrógenos y progesterona. Objetivos 1-Demostrar en la rata que las hormonas ováricas median el efecto ansiolítico de la música. 2-Demostrar que en esta respuesta la progesterona juega un mayor papel que los estrógenos. 3-Demostrar que los derivados de progesterona, en nuestro caso allopregnanolona, muestra mayor poder ansiolítico que la propia progesterona. Material y métodos Fueron utilizadas ratas Wistar hembras, tratadas, según grupos, con 17-ß-estradiol, progesterona, allopregnanolona, finasterida y faslodex, siendo en los tres primeros casos ovariectomizadas previamente. Todos los grupos fueron sometidos a estímulos de silencio, ruido y música y a dos pruebas de valoración de los niveles de ansiedad: Laberinto elevado en cruz (elevated plus maze) y transición entre caja oscura y de luz (light-dark box transition) Resultados Las pruebas de valoración de la ansiedad de laberinto elevado en cruz y transición entre caja oscura y de luz, muestran cómo la ovariectomía aumenta la ansiedad y disminuye significativamente el poder ansiolítico de la música respecto al grupo de intactas. Los animales ovariectomizados a los que se les administró 17-ß-estradiol, progesterona y allopregnanolona mostraron menores niveles de ansiedad, mientras que la administración de Finasterida produjo un aumento de los niveles de ansiedad, en especial para los grupos estimulados con música. Conclusiones -Las hormonas sexuales ováricas son fundamentales en la respuesta ansiolítica de la música. -La ovariectomía aumenta la ansiedad y disminuye el poder ansiolítico de la música. -La administración de 17-ß-estradiol, progesterona y allopregnanolona en ratas ovariectomizadas disminuye el nivel de ansiedad, especialmente para allopregnanolona. -El ruido muestra poder ansiogénico en todos los grupos.