Funcionamiento familiar y ajuste psicológico de niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. LAGO URBANO, ROCÍO
Dirigida por:
  1. Alicia Muñoz Silva Director/a
  2. Manuel Sánchez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jesús M. Jiménez Morago Presidente/a
  2. Ángel Hernando Gómez Secretario/a
  3. Yolanda Sánchez Sandoval Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno con una gran trascendencia e interés social en los últimos años, entre otras cuestiones, por su alta prevalencia, la persistencia de los síntomas a lo largo del ciclo vital y el fuerte impacto que ocasiona en la vida educativa, familiar y social de las personas afectas. La presente Tesis Doctoral profundiza en la comprensión del funcionamiento familiar y el ajusto psicológico de niños/as y adolescentes con TDAH. Su objetivo general es conocer cómo se relacionan las características y el ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes con TDAH con los aspectos del funcionamiento familiar que la literatura científica ha mostrado más relevantes: el estrés parental y el impacto del TDAH en diversas facetas de la vida familiar, los estilos educativos de los padres y el apoyo social con el que cuenta la familia. La población objeto de estudio fueron las familias con hijos-niños, niñas y adolescentes- con TDAH de la provincia de Huelva. Para acceder a la muestra se contactó con las diferentes asociaciones, Centros de atención Psicopedagógica y Equipos de Orientación Especializada (EOE), que atendían a niños y adolescentes con TDAH y sus familias en Huelva capital y provincia. Finalmente, participaron en el estudio 140 familias con hijos/as con TDAH con edades comprendidas entre los 6 y 20 años; de ellos 101 son niños y 39 niñas. Los datos recogidos se analizaron con la ayuda del paquete estadístico SPSS v. 20.0. Para cada uno de los instrumentos utilizados se estimó el coeficiente de fiabilidad (alfa de Cronbach) y se analizaron las posibles diferencias en las puntuaciones en función de las variables sexo y grupos de edad (prueba t de comparación de medias), presentación predominante de TDAH (ANOVA) y puntuación en la escala del Índice de Hiperactividad de Conners (coeficiente de correlación de Pearson). Además, se analizaron las correlaciones entre todas las variables objeto de estudio. Finalmente, se presentan los modelos de regresión lineal jerárquica en los que se analizan los modelos de predicción del estrés parental y los estilos educativos a partir de las variables de los niños/as, las variables familiares y las contextuales. Entre las principales conclusiones de la investigación podemos destacar, en primer lugar, la fuerte afectación de la vida familiar cuando los hijos tienen TDAH. Sin embargo, la severidad del TDAH de los niños, pese a ser una variable estrechamente relacionada con los estilos educativos o el estrés de los padres, no tiene capacidad predictiva cuando se incluyen otras variables como los problemas de conducta comórbidos. Por otra parte, las variables de impacto familiar parecen jugar un importante papel mediador entre las conductas de los niños y las de los padres. Así pues, podemos afirmar que las conductas de los niños pueden tener un efecto indirecto sobre las conductas de los padres en la medida en que impactan y alteran la vida de la familia. Sobre la base de los resultados de esta investigación y de acuerdo con otros autores, se recomienda que la intervención en las familias de niños con TDAH debe facilitar a los padres no solo aprendizajes o técnicas para manejar el comportamiento de sus hijos e hijas, sino también otras centradas en la resolución de problemas, reestructuración cognitiva o técnicas de relajación para reducir el estrés psicológico y emocional, así como para mejorar las prácticas educativas y alcanzar una comunicación adecuada y positiva con sus hijos/as.