Educación ambiental en centros zoológicosun estudio de casos en el Zoobotáncio de Jerez

  1. Manuel Azcárate García 1
  2. José Mª Oliva Martínez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación
  1. Tójar Hurtado, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Aljibe

ISBN: 978-84-9700-778-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 175-189

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo pretendemos acercarnos al tipo de Educación Ambiental (EA) que se ofrece en los centros zoológicos, como punto de partida para investigacciones futuras que permiten vislumbrar un marco educativo en este terreno que tome en cuenta la realidad existente y las propuestas formuladas a nivel teórico. Con tal objetivo realizamos un estudio de caso centrado en uno de los principales Zoológicos españoles, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz). Concretamente, deseábamos caracterizar la EA que se realiza en dicha institución. Para ello presentaremos en este documento una introducción donde profundizaremos en el marco teórico y el contexto en el que nos basamos, para seguidamente definir la metodología utilizada, la cual ha seguido un enfoque cualitativo e interpretativo mediante la utilización de diversas técnicas e instrumentos. A continuación expondremos los resultados obtenidos que, pese a algunas limitaciones encontradas, nos permitió abarcar todos los prismas deseados. Se ofrece así una visión completa del estudio para, finalmente, formular unas conclusiones y hacer unas reflexiones sobre iniciativas y posibles mejoras a emprender en estos centros para una EA más acorde con las corrientes actuales en este ámbito.