¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?

  1. Ana Zarzuela Castro
  2. Mayka García García
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 86

Páginas: 657-687

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen: Este trabajo presenta una investigación cuyo objetivo es comprender las aportaciones de la metodología de aprendizaje-servicio a la formación inicial del profesorado en un caso particular: el de un itinerario curricular del grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (España). A diferencia de otro tipo de propuestas, esta se construye a lo largo de tres asignaturas en cursos progresivos. El estudio, orientado desde un enfoque crítico y articulado a través de una metodología cualitativa, arroja una serie de resultados que se extraen de las producciones reflexivas de los 446 estudiantes participantes durante el curso académico 2017-2018. Ellos ponen de manifiesto aportaciones concretas del modelo en forma de aprendizajes, que conectan de forma directa con las asignaturas en la que se inserta, pero también las trasciende.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Jeffrey B.. (2000). Learning in deed: Service-Learning and preservice teacher education. Service Learning, General.
  • Aramburuzabala, Pilar. (2013). Aprendizaje-servicio: una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2. 5-11
  • Aramburuzabala, Pilar,García-Peinado, Remedios. (2012). El aprendizaje-servicio en la formación de maestros. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). 1.
  • Mercedes, Ávila. (2016). La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros. Foro de Educación. 14. 153
  • Ayuste, Ana,Escofet, Anna,Obiols, Nuria,Masgrau, Mariona. (2016). Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón. 68. 169
  • Ballvé, Marta. (2018). La reflexión, eje clave del aprendizaje-servicio. Centre Promotor d’Aprenentatge Servei/. Barcelona.
  • Benítez, Remedios,Sánchez, Laura,Zarzuela, Ana. (2017). Las parejas pedagógicas como estrategia de atención a la diversidad. IIJornadas de Innovación Docente Universitaria. Cádiz.
  • Billig, Sheley,Waterman, Alan. (2014). Studying service-learning: Innovations in education research methodology. Routledge. Londres.
  • Carbonell, Jaume. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro. Barcelona.
  • Carbonell, Jaume,Carrillo, Isabel. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro. Barcelona.
  • Carrington, Suzzane,Saggers, Beth. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education. 24. 795-806
  • Carrington, Suzzane,Selva, Gitta. (2010). Critical social theory and transformative learning: evidence in pre-service teachers’ service-learning reflection logs. Higher Education Research and Development. 29. 45-57
  • Chiva, Óscar,Gil-Gómez, Jesús. (2018). Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Octaedro. Barcelona.
  • Chiva, Óscar,Gil-Gómez, Jesús,Corbatón-Martínez, Raquel,Capella-Peris, Carlos. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 70-94
  • Deeley, Susan. (2016). El Aprendizaje-servicio en educación superior: teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea. Madrid.
  • Denzin, Norman,Lincoln, Yvonna. (2003). Collecting and interpreting qualitative materials. Sage. Thousand Oaks.
  • Donahue, David M.. (1999). Service-learning for preservice teachers: Ethical dilemmas for practice. Teaching and Teacher Education. 15. 685
  • Eyler, Janet,Giles, Dwight E.. (1999). Where’s the learning in Service-learning?. Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. San Francisco.
  • Escoda, Esther. (2018). Eficacia del Aprendizaje-servicio en dimensiones académicas, personales y sociales clave, y su incidencia en la satisfacción estudiantil en la docencia universitaria: Una experiencia desde la titulación de trabajo social. Universitat de Valencia. Valencia.
  • Escofet, Anna. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 23. 169
  • Esparza, Mireia,Morín, Victoria,Rubio, Laura. (2018). La incorporación del aprendizaje-servicio en la universidad: la experiencia de la Universidad de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 97-114
  • Folgueiras, Pilar,Luna, Ester,Puig, Gema. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación. 159
  • Francisco, Andrea,Moliner, Lidón. (2010). El aprendizaje servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13. 69-78
  • García-Gómez, Teresa. (2011). Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio: universidad, escuela y comunidad conectadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 25. 125
  • García-García, Mayka,Cotrina García, Manuel. (2015). El aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 19. 8-25
  • García-Huidobro, Rosario. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA, Revista de Metodología de las Ciencias Sociales. 155
  • García-Pérez, Ángela. (2019). Service learning and responsible university social innovation in the project Hiri Lagunkoiak - Ciudades Amigables - Friendly Cities 4All. Universidad de Deusto. Bilbao.
  • Geva, Esther. (2017). La formación ética y en valores en la universidad y su relación con la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Una experiencia de Aprendizaje Servicio. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Gezuraga, Monike. (2014). El Aprendizaje-Servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): en el camino hacia su institucionalización. Universidad del País Vasco. Lejona.
  • Gijón, Mónica. (2013). Aprendizaje servicio e inclusión social. Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. Barcelona.
  • Gil-Gómez, Jesús,Moliner, Odet,Chiva, Óscar,García-López, Rafaela. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación. 27. 53-73
  • Giles, Francisco Javier,Trigueros, Carmen,Rivera, Enrique. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico. Revista Publicaciones. 49. 69-87
  • Giroux, Henry,McLaren, Peter. (1986). Teacher education and the politics of engagement: the case for democratic schooling. Harvard Educational Review. 56. 213
  • Habermas, Jürgen. (1979). Teoría de la acción comunicativa. Taurus. Madrid.
  • Imbernón, Francisco,Gimeno Sacristán, José,Rodríguez Martínez, Carmen,Sureda, Jaume. (2017). El profesorado, su formación y el trabajo educativo. Por Otra Política Educativa.
  • Jacoby, Bárbara. (2014). Service-learning essentials: Questions, answers, and lessons learned. Jossey-Bass. San Francisco.
  • Jouannet, Chantal,Montalva, José Tomás,Ponce, Camila,Von Borries, Vicent. (2015). Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 112
  • Le Cornu, Rosie,Ewing, Robyn. (2008). Reconceptualizing professional experiences in pre-service teacher education… Reconstructing the past to embrace the future. Teaching and Teacher Education. 24. 1799
  • Lago, José Ramón,Pujolàs, Peré. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El programa CA/AC (cooperar para aprender/aprender a cooperar). Octaedro. Barcelona.
  • Lorenzo, María del Mar,Mella, Igor,Sotelinos, Alexandre,Santos Rego, Miguel Anxo. (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Servicio de Publicaciones. Santiago de Compostela.
  • Lyer, Radha,Carrington, Suzanne,Mercer, Louise,Selva, Gitta. (2018). Critical service-learning: promoting values orientation and enterprise skills in pre-service teacher programmes. Asia-Pacific Journal of Teacher Education. 46. 133
  • Luna, Esther. (2010). Del centro educativo a la comunidad: Un programa de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de la ciudadanía activa. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Manzano, Vicente. (2010). El modelo de aprendizaje-servicio y su potencial para la educación superior. VIJornadas de Docencia en Psicología. Sevilla.
  • Martínez, Antonio. (2018). El aprendizaje servicio como experiencia en el Grado de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 142
  • Martínez, Miquel. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Ediciones Octaedro. Barcelona.
  • Martínez-Domínguez, Begoña,Martínez-Domínguez, Isabel,Alonso, Israel,Geruzaga, Monike. (2013). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas. 99-117
  • Mayor, Domingo. (2019). El Aprendizaje-servicio como práctica pedagógica para el desarrollo de competencias digitales y sociales del estudiantado universitario. Revista Iberoamericana de Educación. 80. 9-28
  • Mayor, Domingo,Rodríguez, Dolores. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa. 34. 535
  • Mitchell, Tania. (2008). Traditional vs. critical service-learning: Engaging the literature to differentiate two models. Michigan Journal of Community Service Learning. 14. 50-65
  • Oller, Maite,Navas, Carme,Carrera, Judit. (2018). Docencia compartida en el aula: retos y posibilidades. Aula de Innovación Educativa. 275. 45-50
  • Opazo, Héctor,Ramírez, Chenda,García-Peinado, Rocío,Lorite, Manuel. (2015). La ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): un meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 19. 144
  • Opazo, Héctor,Aramburuzabala, Pilar,Cerrillo, Remedios. (2016). A review of the situation of service-learning in higher education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education. 17. 75-91
  • Opazo, Héctor,Aramburuzabala, Pilar,McIlrath, Lorraine. (2019). Aprendizaje-servicio en la educación superior: once perspectivas de un movimiento global. Bordón. Revista de Pedagogía. 71. 15-22
  • Páez, Mireia,Puig, Josep María. (2013). La reflexión en el Aprendizaje servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2. 13-32
  • Pérez Gómez, Ángel Ignacio. (2010). Aprender a educar: nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 37-60
  • Puig, Josep María. (2007). Aprendizaje-servicio: educar para la ciudadanía. Octaedro. Barcelona.
  • Puig, Josep María. (2015). 11 ideas clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio. Graò. Barcelona.
  • Puig, Josep María. (2018). Difusión y arraigo del aprendizaje-servicio. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 154
  • Pujolàs, Peré. (2008). 9 ideas clave. El Aprendizaje cooperativo. Graó. Barcelona.
  • Rodríguez-Gallego, Margarita. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación. 25. 95-113
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María. (2019). Validación de una escala de medida del impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en formación docente. Revista Mexicana de Psicología. 36. 63-73
  • Roos, V,Temane, Q. M.,Davis, L.,Prinsloo, C.E.,Kritzinger, C.. (2005). Service learning in a community context: learners’ perceptions of a challenging training paradigm. South African Journal of Psychology. 35. 703
  • Root, Susan,Callahan, Jane,Sepanski, Jungsywan. (2002). Building teaching dispositions and service-learning practice: A multi-site study. Michigan Journal of Community Service Learning. 8. 51
  • Rubio, Laura,Escofet, Ana. (2018). Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Octaedro. Barcelona.
  • Sales, Auxiliadora,Moliner, Odet,Traver, Joan. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y currículum escolar para la transformación social. Fuentes. 21. 177
  • Santos-Rego, Miguel Ángel,Lorenzo-Moledo, María del Mar,Priegue-Caamaño, Diana. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 1. 289-303
  • Sánchez, Laura,Benítez, Remedios,Quesada, Victoria,García, Mayka. (2019). Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado: el aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo. Bordón. Revista de Pedagogía. 71. 185-203
  • Schön, Donald. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós Ibérica. Barcelona.
  • Smith, Karl,Sheppard, Sheri D.,Johnson, David W.,Johnson, Roger T.. (2005). Pedagogies of engagement: Classroom‐based practices. Journal of Engineering Education. 94. 87-101
  • Stenhouse, Laurence. (1982). Papers on case-study research in education. Centre for Applied Research in Education. Norwich.
  • Swick, Kevin,Rawls, Michael. (2000). The voices of preservice teachers on the meaning and value of their service-learning. Education. 120. 461
  • Tapia, Nieves. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro. Barcelona.
  • Winterbottom, Christian,Lake, Vicky E.,Ethridge, Elisabeth A.,Kelly, Loreen,Stubblefield, Jessica L.. (2013). Fostering social justice through Service-Learning in early childhood teacher education. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2. 33-53
  • Zayas, Belén,Gozálvez, Vicent,Gracia, Javier. (2019). La dimensión ética y ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación. 30. 1-15