Evaluación colaborativa de la metodología docente en el ámbito universitario. Mejora y aprendizaje mediante la innovación y la investigación

  1. Miguel Ánguel Gómez Ruiz 1
  2. María Soledad Ibarra Sáiz 1
  3. Beatriz Gallego Noche 1
  1. 1 Grupo de investigación EVALfor Universidad de Cádiz
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 360-372

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La búsqueda de la mejora constante del proceso educativo en el nuevo contexto universitario se ha convertido en un aspecto crucial para la enseñanza de calidad. La transformación y mejora continua de la actividad docente debe ir más allá del simple cumplimiento de una normativa para integrarse en la responsabilidad profesional del profesorado universitario. Hemos tomado como perspectiva la evaluación colaborativa como una evaluación de programas que no sólo pretende la mejora del objeto evaluado, en este caso, la metodología docente, sino también fomentar la responsabilidad y el aprendizaje de los participantes en la propia evaluación. La experiencia comenzó con la propuesta de un diseño de evaluación por parte del evaluador a los docentes y estudiantes implicados, para consensuar su desarrollo, involucrando a los participantes desde el comienzo. Se realizaron dos recogidas de información, en el punto intermedio para introducir mejoras y al finalizar las asignaturas para extraer conclusiones. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevistas a los docentes y entrevistas grupales y cuestionarios para los estudiantes. En total la experiencia implicó a dos docentes y 238 estudiantes de 4 asignaturas. Complementariamente se hicieron tres entrevistas grupales con estudiantes que no estaban implicados para contrastar las opiniones. Los resultados sobre la percepción de los implicados son muy positivos. La valoración en todos los casos es muy alta, apreciando sobre todo la mejora para las asignaturas y la importancia de la participación de los estudiantes en el propio proceso. A pesar de ser voluntario y novedoso, ha tenido un seguimiento satisfactorio. Asimismo tanto los implicados como los que no lo estaban consideran que este tipo de experiencias no sólo son posibles sino necesarias en la universidad actual. Por último, se vería conveniente para futuras aplicaciones dedicarle más tiempo en explicar y concienciar a los estudiantes para conseguir una mayor implicación.