Evaluación en grupos de manera colaborativa para fomentar una enseñanza de calidad

  1. Yuste Tosina, Rocío 1
  2. Otero Romero, María 1
  3. Alzás García , Teresa 2
  1. 1 Departamento Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura
  2. 2 Departamento de Dirección de Empresa y Sociología Universidad de Extremadura
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 209-219

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta comunicación presentamos una experiencia innovadora realizada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, concretamente en la Universidad de Extremadura, para definir los criterios y recomendaciones de diseño y desarrollo de evaluación de aprendizajes en grupos colaborativos. Para ello hemos desarrollado una serie de fichas de co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación donde el alumnado participa de una manera activa en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En el escenario en el que hemos desarrollado la experiencia priman las asignaturas de tipo, al menos II, y en otros muchos casos tipo III es decir que tiene un porcentaje de practicidad medio lo que supone que en la mayoría de las asignaturas se realizan trabajos grupales con una valoración de al menos el 30 % de la calificación final. Implicar al alumnado que trabaja en grupos de manera colaborativa en su propia evaluación les hace reflexionar sobre los procesos que llevan a cabo para conseguir la meta final. Los indicadores usados para las evaluaciones en grupo eran principalmente (Brown y Glasner, 2010): Asistencia regular a las reuniones de grupo ya sean presenciales o virtuales, aportación de ideas respecto a un tema, material aportado, contribución de los procesos cooperativos de grupo, apoyo y motivación de los miembros del grupo y contribución práctica al producto final. Por último, como resultados y discusión aportamos la visión del propio alumnado que ha sido evaluado a través de las fichas que nos han ayudado a mejorar y contribuir a lo que ellos mismos llaman “mas justo” tema primordial en la mayoría de los comentarios que exponen en los foros de la asignatura.