Aprendiendo de las experiencias de evaluación entre iguales en los trabajos de Fin de Máster

  1. Jaione Cubero Ibáñez 1
  2. Miguel Ánguel Gómez Ruiz 1
  3. Victoria Quesada Serra 1
  1. 1 Departamento MIDE, Grupo de investigación EvalFOR Universidad de Cádiz
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 232-242

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años estamos asistiendo a la introducción de cambios e innovaciones en los sistemas y procedimientos de evaluación (Boud, 2006) que conceden un mayor protagonismo a los estudiantes. Por ahora esta idea hace referencia a la perspectiva teórica, pero el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior requiere llevarlo a la práctica. Para promover la participación e implicación de los estudiantes en el proceso de evaluación se concreta la necesidad de sembrar estrategias como la autoevaluación, evaluación entre iguales y la coevaluación. Siguiendo a Ibarra y Gómez (2007) consideramos este tipo de prácticas directamente relacionadas con las oportunidades para el aprendizaje, ya que permite el desarrollo de competencias y el compromiso de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, presentamos una revisión de esta estrategia, mostrando las principales conclusiones obtenidas sobre la validez y fiabilidad de la evaluación entre iguales en los Trabajos de Fin de Máster. Entendiendo por validez el nivel de similitud de la evaluación realizada por los estudiantes respecto a la evaluación realizada por el docente, y por fiabilidad el grado de coincidencias existentes en las evaluaciones realizadas por otros estudiantes. La experiencia presentada forma parte de un estudio experimental en el marco del proyecto EvalDOC5, para la identificación de buenas prácticas en la formación de investigadores. Con la realización de este estudio, obtenemos algunas conclusiones sobre la evaluación entre iguales, concretamente, si esta práctica fomenta la capacidad de los estudiantes para establecer valoraciones coherentes.