Bachillerato LOMCE en AndalucíaItinerario curricular en estadística

  1. Maín Trechera, Luís Miguel
  2. Gámez Mellado, Antonio
Libro:
VIII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa:: Girona, 21 y 22 de junio de 2017: programa y comunicaciones
  1. Daunis i Estadella, Josep (coord.)

Editorial: Servei de Publicacions ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-509-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

en el presente trabajo se muestra un resumen de los contenidos relacionados con el Cálculo de Probabilidades y la Estadística en el desarrollo curricular de Bachillerato segun se recogen en las disposiciones oficiales publicadas por la Junta de Andalucia, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En el Bachillerato de Ciencias tenemos las signaturas matemáticas I y II. Cada una de estas assignaturas se divide en 5 bloques temáticos: Procesos, Métodos y Actitudes en Matemáticas Procesos, Números y álgebra Análisis Geometría Estadística y probabilidades Los contenidos del Bloque Estadística y Probabilidades, en Matemáticas I y II incluyen estadísticas decriptivas bidimensional, independiencia de variables, regresión lineal, axiomática de Kolmogorov, teoremas de la probabilidad total y de Bayes, variables aleatorias y distribuciones binomial y normal. En el Bachilerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en le itinerario de Ciencias Sociales, tenemos las asignaturas Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II. Cada una de estas asignaturas se divide en 4 bloques temáticos: Procesos , Métodos y Actitudes en Matemáticas Procesos Números y álgebra Análisis Estadística y probabilidad En matemáticas Aplicadas a las Ciencias sociales se incluyen todos los contenidos de Estadísticas vistos en el Bachillerato de Ciencias y conceptos de muestreo y cálculo de intervalos de confianza. Si los estudiantes acceden a la Universidad con estos contenidos adquiridos, será más fácil impartir las asignaturas iniciales de Estadística, pudiendo partir de esta base para profundizar en los conceptos y añadir nuevos contenidos. La ponencia de matemáticas II ha acordado que los contenidos del Bloque 5 Estadística y Probabilidad no entrarán en el examen de Selectividad. Si en las pruebas de Selectividad no se incluyen este Bloque, se está enviando un mensaje incitando a no impartir wstos conceptos, marginando al Área de Estadística como Matemáticas de segunda categoria.