La gestión universitaria en la educación superiorun estudio sobre la figura de la dirección de departamento en la Universidad de Sevilla

  1. Martínez García, Inmaculada
Dirigida por:
  1. M. Teresa Padilla-Carmona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Javier Gil Flores Presidente/a
  2. Magdalena Suárez-Ortega Secretario/a
  3. Belén Ballesteros Velázquez Vocal
  4. Terence Karran Vocal
  5. Ángel Boza Carreño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365815 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La finalidad de esta investigación consiste en estudiar el rol de las personas que ejecutan el cargo de gestión universitaria en el contexto español a partir de sus propias percepciones. Para ello, se realizará un análisis del puesto de dirección de departamento. Se estudiará cuál es su trayectoria profesional previa, su experiencia en el desempeño de cargos, las motivaciones de acceso al mismo, las expectativas, las tareas que realizan y las habilidades de las que hacen uso para ello. También se hará un análisis de las dificultades encontradas, las necesidades de mejora, su opinión sobre el cargo y sobre la posible profesionalización del mismo, sus ventajas e inconvenientes. Partiendo de estas ideas, esta investigación es desarrollada en cinco partes y seis capítulos. La primera parte hace referencia a la introducción del estudio y al proceso de investigación. A través de la misma se pretende ofrecer, en primer lugar, un panorama general sobre la situación en la que se encuentra el contexto de estudio, ofreciendo un marco justificativo de la relevancia y la pertinencia de la investigación en el momento actual. Se incluye un apartado relativo al proceso de investigación, en la que se pone en evidencia el proceso de realización de la tesis doctoral por parte de la doctoranda, las competencias que han sido desarrolladas durante el mismo y su temporalización. La segunda parte consiste en una revisión teórica de los autores expertos en la temática, a partir de la misma se pretende ofrecer una panorámica sobre las aportaciones que existen desde la literatura sobre la Universidad, el contexto en el que se desarrolla, sus características, los procesos de gestión y gobernanza dentro de la misma y las personas que se encuentran al frente de los mismos. Estas ideas son desarrolladas en bloques de contenido o capítulos según la temática abordada. El capítulo uno aborda el tema de la Universidad. Para ello se hace referencia a tres hitos que a lo largo de la historia de las universidades han funcionado como punto de inflexión de su estructura o funcionamiento, también se habla de las funciones que tiene la institución y se hace referencia a aquellos cambios que se han producido en el contexto y que han funcionado como influencia de la misma. Y por último se hace referencia los retos a los que se enfrenta la Educación Superior en pleno siglo XXI. En el segundo capítulo se desarrollan los aspectos relacionados con la caracterización de la Universidad como organización educativa y los procesos de gestión que se llevan a cabo en la misma. Para ello se nombran aquellas características distintivas que hacen de la Universidad una organización educativa. También se hace referencia a los fundamentos teóricos que sirven de marco explicativo de los procesos de gobernanza y gestión que se lleva a cabo en las universidades., incluyendo entre otros, fundamentos más actuales como pueden ser el incipiente paradigma del Nuevo Gerencialismo (New Manageralism) o la idea de profesionalización llevada al contexto de la gestión universitaria. El tercer capítulo es el último de esta segunda parte. Este se encuentra diferenciado en dos grandes apartados. En el primero de ellos presenta a las personas que encuentran en los cargos de gestión, los académicos. El segundo apartado tiene como objetivo principal introducir al funcionamiento de la gestión universitaria y las personas al frente de la misma en el contexto español. La tercera parte consiste en el estudio empírico realizado a través del Estudio de Caso. Está formada por dos capítulos. El capítulo cuatro se corresponde con la parte metodológica del estudio y comprende el diseño de investigación. En esta se detalla el planteamiento del estudio, que deriva en las preguntas de investigación y en la definición de los objetivos, la definición de las variables de estudio, las fases de investigación, los participantes y las técnicas e instrumentos utilizados para la recogida de datos y el análisis de los mismos. En el capítulo cinco se exponen los resultados obtenidos fruto del análisis previamente realizado de los datos recogidos. Estos han sido presentados tomando en consideración los objetivos que fueron planteados en un primer momento. La parte cuarta hace referencia a la parte final del estudio. Está conformada por el capítulo seis en el que se exponen las conclusiones del estudio haciendo de nuevo referencia a los objetivos del mismo, también se incluyen propuestas de mejora, las limitaciones del estudio y posibles aspectos a desarrollar en estudios futuros. Esta tesis doctoral incluye una última sección, la parte quinta en la que se incluye un capítulo que hace de resumen de la tesis en inglés, debido a que con la misma se opta a la Mención Internacional en el título de Doctor.