Intervención educativa para mejorar la adherencia de los pacientes que usan antibióticos durante la dispensación en una oficina de farmacia

  1. Bernabé Muñoz, Elena
Dirigida por:
  1. Fernando Martínez Martínez Director/a
  2. Macarena Flores Dorado Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. María José Faus Dáder Presidente/a
  2. José Luis Arias Mediano Secretario/a
  3. Juan Gibert Rahola Vocal
  4. Narjis Fikri Benbrahim Vocal
  5. Emilio García Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio trata de evaluar la efectividad de una intervención educativa durante la dispensación, en la adherencia al tratamiento con antibióticos y en la evolución de los síntomas referidos por el paciente. Se trata de un estudio experimental controlado con asignación sistemática, llevado a cabo en una farmacia comunitaria de la Región de Murcia. El estudio se ofertó a aquellos pacientes que acudieron a la farmacia con una receta de antibiótico. La intervención del farmacéutico consistió en aportar información sobre las características del tratamiento (duración, pauta y forma de utilización) y la correcta adherencia. En el grupo Control se procedió a una venta habitual. Las mediciones principales evaluaron la «adherencia al tratamiento» y la «percepción de salud» a la semana de la dispensación mediante una entrevista telefónica. Finalizaron el estudio 126 pacientes: 62 en el Grupo Control (GC) y 64 en el Grupo Intervención (GI). No hubo diferencias entre grupos en las características basales, incluido el nivel de conocimientos previo a la intervención. Tras la intervención, la adherencia al tratamiento en el GC fue del 48,4% (IC 95%: 36,4-60,6) frente al 67,2% (IC 95%: 55,0-77,4) del GI, siendo esta diferencia del 18,8% (p = 0,033; IC 95%: 15,8-34,6;). La falta de adherencia fue de más de una toma en el 81,2% GC vs el 38,1% GI, diferencia del 43,1% (p = 0,001; IC 95%: 16,4-63,1%). En la percepción de salud del paciente no se encontraron diferencias significativas. La regresión logística mostró como predictor de adherencia el conocimiento de la medicación y la coincidencia entre la duración del tratamiento indicado por el médico y la duración del envase prescrito en la receta. Se llegó a la conclusión de que una intervención educativa durante la dispensación del antibiótico mejora la adherencia al tratamiento frente a una atención habitual.