Familia y habilidades básicas en retraso mentalEstudio de casos múltiples

  1. Matito Torrecilla, Rafael
Zuzendaria:
  1. Antonio Camacho-Herrera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2003(e)ko martxoa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidentea
  2. Raquel Amaya Martínez González Idazkaria
  3. Pedro Antonio Luque Domínguez Kidea
  4. Amparo Bóveda Ulloa Kidea
  5. Sara de Miguel Badesa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 96341 DIALNET

Laburpena

Se trata de un estudio de casos múltiples que desde un enfoque multimétodo (aunque primando la metodología cualitativa), indaga en el desarrollo socioeducativo de nueve niños y jóvenes con retraso mental y sus familias. Utilizando los tres criterios diagnósticados de Retraso Mental que aporta la American Association on Mental Retardation (A.A.M.R.) en el año 2.002. (1º Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. 2º Limitaciones significativas en la conducta adaptativa. 3º Edad de aparición anterior a los 18 años), aunque sustituyendo el segundo de los criterios por el de limitaciones significativas en habilidades básicas (propuesta nuestra), se lleva a cabo todo un proceso de evaluativo pluridimensional (Escala de Inteligencia, Escala de Observación de Habilidades Básicas, Entrevista Familiar, Análisis de Documentos) con los diferentes casos, buscando tanto las replicaciones literales como teóricas que los asiste. Todo este proceso evaluativo del retratso mental en los diferentes casos no es más que una excusa para apostar el ineludible liderazgo de las familias en el desarrollo socioeducativo de sus hijos y elevar propuestas de mejora tanto para esta fuente de apoyo natural (la familia y su contexto) como para la basada en servicios educativos (escuela). Atendiendo a esto último y a la naturaleza del informe final, la investigación no se limita a los niveles iniciales de descripción o interpretación sino que propugna intervenciones socioeducativas concretas (nivel evaluativo).