Reconversión digital en el mundo de la industria cinematográficael nuevo cine digital andaluz desde la perspectiva del emplazamiento

  1. Blanco Pérez, Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco José Cuadrado Méndez Director/a
  2. Manuel Ángel Vázquez Medel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Frau Presidente/a
  2. María del Mar Ramírez Alvarado Secretario/a
  3. Edoardo Balletta Vocal
  4. Nekane Parejo Giménez Vocal
  5. David Selva Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 452513 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La primera película española rodada íntegramente en digital fue Caótica Ana, de Julio Medem, a finales de 2007. Aún no se ha cumplido una década. Tras dicho film la industria empezó a adaptarse a algo que, más que una innovación en su propia historia, supone una auténtica revolución: la del abaratamiento de los costes productivos. Asimismo, innovaciones en varias áreas de la ingeniería informática, la robótica o la ciencia aeronáutica, entre otros campos, han propiciado que un film que hace apenas unos años sería catalogado de “cine de bajo presupuesto” hoy tenga acabados tan dignos como la mayor de las superproducciones. Además, la reconversión que se ha producido desde el analógico al digital es tal que no hay un solo aspecto del sector audiovisual que no haya sufrido grandes cambios. No obstante, los estudios sobre el nuevo cine digital se encuentran en una fase aún embrionaria. De momento no han ido mucho más allá que del intento de trazar un panorama de la combinación entre el cine y la informática. En este contexto, analizamos cómo la reconversión de la industria cinematográfica ha afectado a este sector. Nos fijamos tanto en la nueva tecnología digital como en la manera en que la forma industrial de producción de cinematografía ha cambiado gracias a la técnica, y cómo se mide dicho impacto en el tejido productivo, el empleo y en el propio cine. En particular, analizamos los avances tecnológicos que han permitido este cambio (fundamentalmente en el ámbito de la ingeniería TIC y su aplicabilidad en el sector de la cinematografía). Reflexionamos sobre el impacto de dicha reconversión en el empleo andaluz y cómo se legisla para asumir las peculiaridades del entorno en el engranaje productivo del cine. Y vemos cómo dichas esferas se unen en la práctica, analizando cinco de los films andaluces más premiados. En este trabajo hemos querido, pues, describir una panorámica del sector cinematográfico andaluz actual, tras la revolución que ha supuesto la tecnología digital. Para ello nos hemos centrado en tres aspectos que, aunque independientes, tienen en común su capacidad para explicar los pormenores que han conllevado estos cambios: las actualizaciones en la técnica, el papel de la industria audiovisual como motor económico y la perspectiva de la teoría del emplazamiento aplicada al análisis semiótico cinematográfico, todo ello ejemplificado en el análisis de cinco películas andaluzas.