Una propuesta didácticaEl dibujo como principio fundamental en el proceso creativo de formas tridimensionales y su praxis

  1. Bernal Acuña, Mª Jesús
Dirigida por:
  1. Jaime Gil Arévalo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan José Gómez de la Torre Presidente/a
  2. Daniel Bilbao-Peña Secretario/a
  3. José Miguel Mestre Navas Vocal
  4. Rocío Guil Bozal Vocal
  5. Sebastián Santos Calero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 458935 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La propuesta didáctica que presentamos surge como respuesta a la necesidad que encontramos con alumnos universitarios, posiblemente futuros profesores, que no son capaces de plasmar ideas y sentimientos de forma gráfica. Ante esta situación, estudiamos la expresión plástica infantil apreciando cómo estos primeros trazos, que son gestos impulsivos del niño, golpeteos, restregados, punteados… comienzan a ser programados por los adultos, considerándose, en algunos casos, como mamarrachos o falta de interés por no representar nada concreto, creándose una inseguridad que se transporta en muchos casos a lo largo de la vida del individuo. Para solucionarlo, ofrecemos una metodología que muestra al dibujo como principio fundamental en la creación artística, tanto bidimensional como tridimensional, proporcionando unas bases didácticas claras y precisas que puedan abrir la posibilidad a los futuros maestros de impartir una educación artística-plástica con sentido y contenidos suficientes. Elaboramos un sistema de trabajo basado en diversas fuentes encontradas, que se caracterizan por el interés en el proceso creador, teniendo como base el dibujo artístico, su conversión a forma tridimensional y su praxis, lo cual se pone de manifiesto en frecuentes jornadas, congresos, exposiciones, tesis, cursos monográficos, óperas y otros. A estas fuentes seleccionadas, las hemos llamado “estructuras artísticas”, y de ellas recogemos percepciones, acciones y normas de juicio sobre los mismos. La participación, enseñanza-aprendizaje, con estas “estructuras artísticas” ha sido de forma activa o como espectadores, mediante la observación directa en el contexto donde suceden los fenómenos, recogiendo datos por medio de fotografías, catálogos, entrevistas con los artistas, entre otros, para, posteriormente, investigar mediante la búsqueda de documentación bibliográfica, realizando un barrido por internet, encontrando noticias, artículos y referencias sobre los autores, obras y su praxis. Estas fuentes-antecedentes o estructuras artísticas, han servido de inspiración para la creación de nuestros procesos creativos ya que en ellas se entrelazan, las ideas, conceptos y contenidos que han dado lugar a su ejecución. Por ellas conocemos a los autores y sus obras, los métodos, materiales y herramientas que utilizan, los planteamientos, estudios y diseños plasmados mediante el dibujo y su conversión en formas tridimensionales, en las que apreciamos; ensamblajes, experimentos con materiales innovadores, diferentes texturas, estudios de composición y organización del espacio compositivo. Este último punto nos interesa en cuanto a la didáctica y difusión de los trabajos dentro y fuera del aula mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Estudiamos la relación –intervención del espectador en estas estructuras artísticas, con ellas conocemos el contexto y los personajes, dándole más importancia al proceso de creación, con acciones multidisciplinares y situaciones que desarrollan los sentidos y estimulan la creatividad, que a la obra final. Los alumnos trabajan los procesos creativos en pequeños grupos, poniendo en práctica actividades de expresión artística multidisciplinares, que ofrecen técnicas, materiales y procedimientos para la creación de la obra gráfica y tridimensional; fomentando el diálogo con otros lenguajes artísticos como la danza, la música, audiovisuales, digitalización… que enriquecen e innovan en la educación artística. Dentro del proceso creativo se utiliza la tecnología de la información y la comunicación, tanto en la búsqueda como en la recogida de datos y exposición pública de los trabajos. También en la digitalización del proceso creativo para su posterior catalogación. Estos trabajos se difunden mediante exposiciones en el aula, digitalizadas y filmadas, exposiciones en centros públicos, comunicaciones, mesas redondas, publicaciones en revistas y libros de congresos, pósteres, páginas web, blogs, etc.