Ciencia y construcción de la subjetividadpropuesta de problematización para la didáctica de las Ciencias Sociales : la identidad femenina en los discursos médico-psicológicos

  1. Ruiz Bejarano, Aurora María
  2. Correa López, Marcos José
Libro:
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
  1. Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
  2. Pérez Pérez, David (coord.)

Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)

ISBN: 84-609-0328-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la consecución de una enseñanza certera, el valor de la formación ¿psicologicista¿ de los docentes es hoy materia prácticamente incuestionable. La medicina y la psicología, investidas de asepsia y neutralidad, se han erigido artífices del des-velamiento de la naturaleza sexual del hombre y la mujer; y de ella se deriva, como un corolario, la identidad de uno y otro. En este marco, la enseñanza debe ceñirse, someterse a los dictámenes de la naturaleza y no contravenirla u obrar en su perjuicio; la psicología es quien sustenta el cetro de la educación, rigiendo qué, cómo y cuándo es propicio enseñar. Tal perspectiva no toma en cuenta cómo el conocimiento está inextricablemente involucrado con el juego de poder en la construcción de la subjetividad y la formación de regímenes de verdad. Huyendo de la precipitación hacia cualquier forma de relativismo y alejándose del falseamiento de cualquier conocimiento científico habido, acusando su grado de desajuste a una realidad natural preexistente, la Didáctica de las Ciencias Sociales debe procurar el ejercicio reflexivo y crítico acerca de nuestra configuración socio-histórica a través de los mecanismos y dispositivos de poder que atraviesan todas las prácticas institucionales y los discursos de la cotidianidad. De todo ello daremos cuenta en nuestra comunicación tratando de analizar la relevancia del calado de tales ideas en la formación de fututos docentes. Tomaremos como ejemplo la construcción médico-psicológica de la identidad femenina y aportaremos algunos materiales al respecto.