El Congreso Escolar del BicentenarioUn proyecto innovador para los jóvenes de Cádiz

  1. Serrano Díaz, Noemí
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 919

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el año 2006 venimos llevando a cabo una experiencia de enorme interés pedagógico con algo menos de un millar de alumnos y alumnas de los Centros educativos de la ciudad de Cádiz. Se trata del Congreso Escolar del Bicentenario, que surge de la colaboración de tres instituciones de la ciudad: el Ayuntamiento de Cádiz, la Delegación de Educación y la Universidad de Cádiz. Nace con el ideal de convertir a unos niños y niñas que contaban entonces con once y doce años, en los jóvenes que son hoy en día, de 18 años de edad, con una visión crítica del mundo que les rodea, con unos valores cívicos comprometidos y con la idea de formarlos en la constitución y en la política. No la política entendida como la entendemos hoy, de ideas partidistas, sino como el concepto de polis griega de participación y compromiso de los ciudadanos en los asuntos públicos de la polis (ciudad). En definitiva, partiendo de los conocimientos de nuestra historia como es el nacimiento de la Constitución de 1812 enseñar los principios y valores actuales (educación en valores). Tanto la dinámica de trabajo, con la salida del aula a otros escenarios de aprendizaje que llevamos a cabo en los encuentros en la Facultad de Ciencias de la Educación, como el aprendizaje activo (aprender haciendo) y a través del aprendizaje colaborativo, se despierta en ellos y ellas un gran interés por conocer el origen de nuestra Constitución y convierte este proyecto educativo, en una experiencia personalmente enriquecedora y académicamente motivadora del aprendizaje. Se trabaja con todos los Centro educativos de la ciudad de Cádiz tanto públicos como privados o concertados en una investigación que no es más que un trabajo académico extracurricular, que, a diferencia del trabajo en el aula, es motivador y provoca el interés del alumnado llevándoles a un aprendizaje significativo difícil de olvidar. El alumnado trabaja en grupos de varios Colegios para la realización de un Congreso en el que se exponen ponencias en torno a temas tales como: Derechos y deberes, La Corona, La libertad de imprenta, Las defensas de Cádiz en 1812, El comercio y la vida cotidiana de nuestra ciudad en 1812, etc. Dicho Congreso se celebra anualmente en el Palacio de Congresos de Cádiz. En él, alumnas y alumnos exponen a sus compañeros y compañeras el trabajo realizado en cada grupo hasta un total de 4 ponencias. Cada una de las cuales desarrolla un tema que previamente el profesorado de cada Colegio participante ha propuesto trabajar.