Metodologías docentes y sostenibilidad en la Universidad de Cádiz. Presentación de un caso

  1. García González, Esther
  2. Jiménez Fontana, Rocío
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 267-278

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde hace varias décadas se promueve desde ámbitos sociales, políticos y educativos cambios que nos conduzcan a mejorar las relaciones con nuestro entorno, pues estamos alcanzando situaciones límite con efectos que no podemos obviar (Bybee, 1991). En este escenario, las universidades tienen la obligación de capacitar a alumnos que afronten su ejercicio profesional desde perspectivas sostenibles. Para ello es imprescindible que las aulas universitarias, se impregnen de unas prácticas docentes en sintonía con los principios que promueve el paradigma de la Educación para la Sostenibilidad. Esta comunicación es una síntesis de resultados de una tesis doctoral, que analiza las metodologías empleadas por profesores de la universidad de Cádiz, a través de la planificación de sus materias y la intervención en el aula. Es una aproximación a los contextos donde se ponen en juego estas estrategias, para conocer en qué grado los profesores de nuestra universidad promueven la sostenibilidad a través de sus formas de hacer en el aula; pues los docentes deben ser los gestores del cambio de estas nuevas realidades educativas.