Aproximación a los sistemas de evaluación en el aula universitaria. Una propuesta compleja desde la educación para la sostenibilidad

  1. Jiménez Fontana, Rocío
  2. García González, Esther
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 1257-1266

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación para la sostenibilidad requiere de formas de hacer en el aula que sean coherentes con los principios que la inspiran. En este sentido, las metodologías puestas en juego y la evaluación asociada se convierten en motores que promueven su introducción en los currícula universitarios. En el caso de la evaluación, es fundamental la reflexión en torno a premisas básicas que se relacionan con las cuestiones de por qué, para qué, qué, cómo, quiénes y cuándo se evalúa. Las respuestas a estas cuestiones dependen del paradigma de partida, donde la complejidad se convierte en un requisito indispensable para configurar en los futuros profesionales los principios necesarios que les permitan participar, desde su profesión, en la construcción de un mundo mejor. En esta comunicación adelantamos algunos resultados que pertenecen a una tesis doctoral. Para ello, la teoría fundamentada es la metodología de investigación elegida, con la idea de responder a dichas cuestiones asociadas a la evaluación puesta en juego. La muestra actual se conforma por dos profesores de reconocido prestigio en dicha área de estudio, adelantando los resultados relativos al primer elenco de cuestiones, por qué y para qué evaluar