Desarrollo de material didáctico multimedia para el aprendizaje personalizado en las asignaturas de física

  1. Laiz Alonso, Irene
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 3

Volumen: 3

Páginas: 1897-1902

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las necesidades formativas más comunes entre el alumnado de nuevo ingreso en la asignaturas de Física de primer curso de algunos de los Grados que se imparten en la Universidad de Cádiz (UCA) incluyen: (a) problemas en la comprensión y el aprendizaje de la Física; (b) conocimientos previos insuficientes; y (c) estrategias de estudio inapropiadas para la resolución de problemas de Física. Todo esto supone un obstáculo para que profesores y alumnos consigan que estos últimos finalicen el primer curso habiendo adquirido las competencias previstas. Con el objetivo de paliar estas deficiencias, se está desarrollando material didáctico electrónico a partir de grabaciones realizadas mediante una pizarra digital interactiva y una cámara de vídeo. Las grabaciones, de pocos minutos de duración, abordan temas tales como el empleo del concepto de vector en el espacio para representar magnitudes físicas, análisis vectorial, álgebra, trigonometría y geometría. Finalmente, el material desarrollado se integrará en el aula virtual de las asignaturas, de manera que sirva de base para la creación de un curso virtual de introducción y refuerzo que pueda ser consultado por los alumnos en cualquier momento