El huerto ecológico universitario como herramienta para el estudio de problemas ambientalesuna propuesta educativa en el grado de educación primaria

  1. Aragón Núñez, Lourdes
  2. Jiménez Tenorio, Natalia
Llibre:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Any de publicació: 2015

Títol del volum: Volumen 3

Volum: 3

Pàgines: 1839-1844

Congrés: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La presente propuesta didáctica se desarrolla desde el marco constructivista y está basada en la investigación del alumno utilizando como escenario educativo el huerto ecológico universitario. Éste se utiliza como detonante para iniciar un trabajo investigativo en torno a problemas ambientales próximos, con el fin de diseñar intervenciones didácticas por los estudiantes del 4º curso del Grado en Educación Primaria, desde una visión integrada del currículo de primaria. Los alumnos investigaron sobre la pérdida de la biodiversidad, la escasez de agua dulce y el consumo según los distintos estilos de vida. Posteriormente, las intervenciones didácticas diseñadas sobre posibles soluciones a estos problemas, fueron llevadas a la práctica a través de una actuación tipo taller organizada en el propio huerto y en el que participaron niños y niñas de entre 6 y 12 años del campamento de verano de la propia universidad