El huerto ecológico como elemento innovador en educación ambiental para la formación inicial de maestros/as

  1. Aragón Núñez, Lourdes
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 276-278

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años existe un interés creciente en el uso de huertos ecológicos como recurso didáctico en muchos centros escolares y es utilizado en todos los niveles educativos desde Infantil, Primaria y Secundaria. Sin embargo, algunos estudios indican que en la mayoría de los casos, se emplea como complemento del trabajo del aula (Vilches y Escobar, 2014), cuando algunos proyectos llevados a cabo recientemente ponen de manifiesto que este recurso permite educar a los estudiantes de una manera más integral y significativa. Además, cuando se integran en la comunidad pueden llegar a ser espacios socioeducativos transversales de gran valor educativo y social, que no sólo mejoran la intervención educativa, también promueven una cultura social comprometida con la sostenibilidad (Barrón y Muñoz, 2015: p.213). En este sentido, desde el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (España) se utiliza el huerto ecológico desde hace algunos años como contexto y escenario de aprendizaje en la asignatura de Educación Ambiental en Infantil. Nuestro objetivo es que los estudiantes, futuros maestros/as, sean capaces de utilizar este recurso con sentido, a través de estrategias y metodologías activas y participativas útiles para tratar los problemas socioambientales en la etapa de infantil. En el presente trabajo se expone el diseño que se ha elaborado en la asignatura utilizando el huerto como elemento innovador a partir del cual, contribuir a la formación ambiental de nuestros estudiantes a la vez que se desarrolla en ellos, las competencias básicas para el desarrollo sostenible.