Creación de empresas: La cultura como recurso estratégico

  1. Salustiano Martínez Fierro
  2. José Ruiz Navarro
Libro:
VI Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial
  1. Alfonso Vargas Sánchez (coord.)
  2. María Asunción Grávalos Gastaminza

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-96373-28-0 8496373282

Año de publicación: 2004

Congreso: Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial (6. 2004. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La importancia de la creación de empresas en el ámbito cultural ha sido reconocida en la Unión Europea y España por su potencial para la creación de empleo, desarrollo económico sostenible y conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural. La Comisión Europea señala la importancia del sector cultural para la creación de empresas y para el empleo en Europa y ha designado el patrimonio cultural como sector principal para el año 2004, dentro del programa Cultura 2000, cuyo objetivo es contribuir a la puesta en valor de un espacio cultural común a los pueblos de Europa. Al mismo tiempo el campo de la función empresarial y creación ofrece la oportunidad de analizar cómo los factores culturales pueden favorecer o inhibir la creación de empresas. Con este objetivo, se presenta este trabajo en el que se proponen las bases para realizar una investigación sobre este tema utilizando como marco teórico la Teoría Basada en los Recursos y la Teoría Institucional.