El diario de clase como instrumento innovador de evaluación en la Universidad

  1. Sara Mariscal Vega 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 147-153

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se pretenden ofrecer los resultados y reflexiones obtenidos en el marco del proyecto “el diario autobiográfico como recurso experiencial en el aula”, enmarcado en el plan de innovación docente de la Universidad de Sevilla (US/3230). De esta manera, estableceremos qué es un diario de clase, cuáles son las características esenciales y cómo se utiliza en la evaluación de las asignaturas universitarias. Como punto esencial veremos el vínculo entre el diario y el pensamiento lateral propuesto por Edward de Bono. Finalmente, mostraremos los resultados obtenidos en la aplicación del diario como instrumento innovador de evaluación en las asignaturas “Filosofía para Niños. Aprender ser” y “Teorías del diálogo” en el curso 2016/2017. Para ello, extraeremos fragmentos literales de los diarios redactados por los alumnos, mostrando cómo fomenta la comprensión de la pluralidad, tanto como herramienta evaluadora como en su aplicación, y prioriza la asimilación personal que aportan los alumnos de la información aportada por el docente.