Orientaciones para la mejora docente en las instituciones de Educación Superior
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Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
- Alfredo Pina Calafi (coord.)
- Marta Soler Artiga (coord.)
- Antonio José Meneses Osório (coord.)
- Consuelo García de la Torre (coord.)
- Mari Carmen Caldeiro (coord.)
- Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
- Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
- Roberta Dall Agnese da Costa
Editorial: Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-02-7
Any de publicació: 2018
Pàgines: 328-336
Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El presente documento es una revisión bibliográfica y literaria sobre los procesos inclusivos y de accesibilidad en las instituciones de Educación Superior. A lo largo del mismo, como propuesta de innovación, mencionamos diversas mejoras como metodologías, organización, elementos de orientación, etc., que, lejos de ser una lista de criterios a seguir de forma estricta, supongan una orientación al docente universitario para ayudarle re-construir aulas universitarias inclusivas así como a ejercer dentro de las mismas buenas prácticas docentes. Para ello, en el último apartado, haremos una revisión conceptual sobre qué son buenas prácticas, definiendo brevemente el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA), Special Needs and Disability Act (SENDA) o el Código de buenas prácticas-Post 16 para, posteriormente explicar de forma más detallada los indicadores de buenas prácticas propuestos por Alonso y Díez (2008). Entre las principales conclusiones obtenidas como fruto de nuestro trabajo hemos considerado que para que los procesos inclusivos sean reales en las aulas universitarias es necesario un proceso de transformación cultural, organizativa y de participación.