La Filosofía para Niños como red abierta: relaciones entre inclusión e innovación educativa

  1. Sara Mariscal Vega 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Llibre:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Any de publicació: 2018

Pàgines: 692-697

Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Entendemos que la Filosofía para Niños es el hipocentro del movimiento innovador de la Filosofía aplicada a la educación. Por otro lado, la Filosofía para Niños puede constituir una herramienta idónea para la inclusión, en tanto en cuanto supone apertura, intercambio de razones, revisión continua de supuestos. Así, en este trabajo se pretende establecer una triple relación entre Filosofía para Niños, innovación e inclusión, presentando el programa de FpN como un sistema abierto, concretamente como lo que denominaremos “red abierta” y reivindicando el carácter práctico y creativo de la innovación. Para ello, distinguiremos entre racionalidad exclusiva e inclusiva, revisando herramientas como la escucha activa y las doce típicas. Finalmente, se aportarán resultados concretos de sesiones de FpN realizadas en correspondencia con la educación inclusiva y la innovación. Todo ello con el objeto de aportar una postura educativa contra la homogeneización y en la que la diversidad sea el punto esencial de la educación y la diferencia la condición de posibilidad para el diálogo.