Manuel de Falla y su biblioteca personal en Argentina

  1. Dácil GONZÁLEZ MESA
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 1807-1828

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El dos de octubre de 1939, Manuel de Falla partió hacia Argentina. Comenzó así una estancia en el país Latinoamericano que solo finalizó con la muerte del compositor en 1946. En Granada quedaron, además de sus enseres personales, su voluminosa biblioteca personal, que hasta el momento había constituido una herramienta fundamental como fuente de documentación y también de inspiración para su labor creativa. Para suplir su ausencia, el músico comenzó a adquirir nuevos volúmenes, generalmente mediante la compra de libros -en algunos casos los mismos títulos que había dejado en España, pero en ediciones más económicas- con los que continuar estimulando su despierta naturaleza intelectual, además de su trabajo compositivo. En este artículo pretendemos, por un lado, conocer cómo se formó la biblioteca “argentina” de Manuel de Falla, y, por otro, la influencia que esos libros pudieron ejercer en su pensamiento y actividad musical durante su última etapa fuera de España. Para ello llevaremos a cabo un estudio de la documentación conservada en su archivo personal -que incluye: facturas de compra y correspondencia con amigos y familiares- junto a un análisis pormenorizado de las anotaciones autógrafas contenidas en los libros, lo que nos permitirá relacionar los mismos con sus intereses e inspiración artística.