La filosofía para niños como herramienta para el reconocimiento y fomento de las inteligencias múltiples. El pensamiento crítico en el aula.

  1. Sara Mariscal Vega 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se pretenden trazar las características más innovadoras que aporta la FpN a la educación, entendiendo que esta herramienta es una red abierta donde el diálogo y la crítica se erigen en eje central. Para ello hablaremos de la FpN como un sistema de pensamiento plural, donde las interacciones se establecen de forma reticular y no piramidal. A continuación, se mostrará un estudio sobre el fomento del pensamiento crítico en la escuela a través de la FpN. Seguidamente relacionaremos la práctica de la filosofía en el aula con las técnicas del pensamiento lateral y la herramienta del “por qué” de Edward de Bono. Finalmente, se reivindicará el fomento de las inteligencias múltiples como herramienta útil en esta escuela plural. Para ello, ofreceremos una visión de la teoría de inteligencias múltiples donde el eje principal es la superación de supuestos. Todo ello con la intención de mostrar la posibilidad de una escuela crítica, o lo que llamaremos “escuela democrítica”, como espacio donde se exponga el carácter formal de la educación, esto es, donde se proporcionen unas herramientas que hagan que los niños comprendan la importancia de no aceptar nada sin antes pasarlo por el tamiz reflexivo.