Repercusiones alimentarias y socioeconómicas de la "Indicação de procedência do pampa gaúcho da campanha meridional"

  1. Santiago Amaya Corchuelo 1
  2. José Marcos Froehlich
  3. Encarnación Aguilar Criado 2
  4. Paula Felizón Robles 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Título del volumen: Adenda

Volumen: 4

Páginas: 1248-1257

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son muchas las iniciativas a las que estamos asistiendo en distintas regiones del mundo en torno al cambio de hábitos en la alimentación de sus pobladores. Nos referimos concretamente a la cada vez mayor demanda de producciones seguras y de calidad en detrimento de los productos procedentes de las grandes cadenas agroalimentarias globalizadas. La importancia de productos agroganaderos locales ocupa un lugar prioritario en la conformación de estas nuevas dinámicas de consumo. Se basan en la valorización de características que atribuyen especificidades a un producto, asociadas a una imagen de valores culturales y naturales del territorio. Son estas algunas de las principales líneas que se están consolidando en relación con la implantación de indicaciones geográficas de calidad (IGs). Un caso de estudio nos permitirá comprobar de qué modo esta tendencia se está dando tal como la hemos descrito o no, analizando las particularidades del mismo. Se trata de la Indicação de Procedência do Pampa Gaúcho da Campanha Meridional (Indicación de Procedencia Pampa Gaucha da Campaña Meridional), ubicada territorialmente en el sur de Brasil y cuyo producto es la carne de vacuno. La zona denominada genéricamente Pampa Gaúcho está situada en el estado brasileño de Río Grande do Sul, haciendo frontera con Uruguay. Ocupa el 2% del territorio del país y está compuesta fundamentalmente por pastos naturales. Su vocación productiva en los últimos cuatro siglos ha sido la ganadera, básicamente de ganado vacuno. El término “Pampa”, tiene un origen indígena, denominando una “región plana”, y se puede encontrar la Pampa ganadera en Argentina, sur del Brasil y Uruguay (Pires y Silva, 2007). Concretamente en la Pampa del sur de Brasil se ha dado desde finales del siglo XVII y cronológicamente, lo que se llama los tres ciclos de la producción ganadera, el del cuero, el ciclo del charque (carne seca salada) y el ciclo de la carne fresca de calidad que llega hasta nuestros días. La base de todo ello se encuentra en las grandes extensiones y propiedades con una enorme riqueza de pastos autóctonos, así como en la producción de carnes de vacuno de gran reputación (Dullius, 2009). En este territorio se creó en 2006 la Indicação de Procedência do Pampa Gaúcho da Campanha Meridional (IPPGCM), y es actualmente una de la treintena de IGs de Brasil. Este es el caso que hemos investigado. Nuestro análisis cualitativo y cuantitativo, nos ha permitido analizar una serie de variables para responder a preguntas como estas: -¿Existe en realidad la distintividad de la carne certificada como IPPGCM en una región con una producción cárnica de gran reputación? -¿Qué papel ejerce el único distribuidor de este producto certificado y en qué circuitos de distribución se está basando? -¿Los productos certificados de la IPPGCM responden a una demanda interna (local-regional-estatal) real, o se debe a una demanda externa como la europea o norteamericana? ¿Qué papel ejerce la demanda europea de productos ecológicos en el refuerzo de los discursos y las prácticas relacionadas con el desarrollo sustentable de los ganaderos y productores de esta IP? ¿Qué intereses hay en la creación de un sello como este más allá de la valorización de sus productos?